Quantcast

Economía

Colas en los bancos para entregar el DNI: empezarán a bloquear cuentas el 1 de mayo

La banca empezará a bloquear cuentas de clientes sin DNI desde 11 de mayo

Sucursales de bancos y cajas de ahorro llevan días completamente abarrotados de clientes por la obligación de escanear el Documento Nacional de Identidad (DNI) para evitar así que sus cuentas queden bloqueadas. A pesar de que hay entidades que permiten enviar por correo electrónico el documeno escaneado y pese a que si operan por banca vía internet no es ya necesario aportarlo porque ya disponen de él, las colas se repiten después de que muchos clientes hayan apurado a la última semana e incluso al último día, hoy jueves, para dejar en orden todos sus datos con las entidades.

La banca podría comenzar a bloquear las cuentas de sus clientes que no hayan aportado una copia de su DNI a partir de este 1 de mayo. Entidades como BBVA, sin embargo, retrasan esta medida hasta el 11 de mayo.

Así lo ha dicho este jueves la directora de España y Portugal de BBVA, Cristina de Parias, durante la presentación de los resultados trimestrales del banco y en relación a una pregunta sobre la obligación que tienen los clientes de facilitar a su banco una copia de su DNI antes de que finalice abril.

Las entidades han tenido 5 años para pedir los datos pero sólo hace unos meses empezaron a ponerse en contacto con su clientela

En concreto, la ley 10/2010 sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo impone a las entidades de crédito españolas la obligación de identificar antes del 30 de abril de 2015 a todos sus clientes y también a cualquier persona con la que mantengan relaciones de negocio o realicen cualquier operación. Esto significa que las entidades han tenido cinco años para pedir estos datos, aunque no ha sido hasta hace unos meses cuando han empezado a ponerse en contacto con su clientela, ya sea por correo ordinario, electrónico o incluso por sms. 

De esta manera, los clientes tienen hasta este jueves para poder documentar todo, y en el caso de que no lo hagan, el banco empezará a bloquear las cuentas a partir del 11 de mayo. No obstante, de Parias ha asegurado que el bloqueo se hará por segmentos de clientes y de forma gradual en los próximos meses, y que los primeros afectados serán aquellos que tienen productos más complejos, según dice la ley. 

"El bloqueo se hará a partir del 11 de mayo. Se hará con aviso previo y de forma gradual", ha insistido de Parias, que ha recordado que todos los clientes han recibido de parte de sus entidades un mensaje avisando de todo este proceso. 

No se quedaría sin su dinero

Según la ley, son las entidades las que tienen que contactar con el cliente, y no al revés, así que si alguien no ha sabido nada de su banco, en principio, puede estar tranquilo, pues la entidad tendrá en su poder todos los datos que necesita, incluida una copia del DNI. Pero cuidado, también existe la posibilidad de que la entidad no haya logrado contactar con el cliente por haber mandado la carta a una dirección antigua, y éste, sin saber nada, se encuentre con la desagradable sorpresa de que no puede operar en sus cuentas después del 30 de abril. 

En ese caso cabe destacar que el cliente no se quedaría sin su dinero, sino que no tendría posibilidad de operar con sus cuentas y dispondría de un máximo de tres meses para regularizar su situación, antes de que la situación se complique, y la entidad requiera más trámites que la mera presentación del DNI para volver a acceder a sus cuentas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.