Hacienda refuerza el mensaje de credibilidad sobre las finanzas públicas ante las autoridades comunitarias

Montoro se compromete ante Bruselas a un ahorro extra de 3.000 millones de euros en este ejercicio

Los cambios que en otoño se atisban al frente de la Comisión Europea quieren ser aprovechados por el Gobierno para reforzar la credibilidad de las finanzas españolas ante Bruselas. Este año incorpora un ahorro extra de 3.000 millones de euros que repercutirá en una mayor rebaja del déficit público.

Este año el Gobierno podría haber dejado el objetivo de déficit público en el 5,8% del PIB y en el programa de estabilidad que ha enviado a Bruselas lo ha colocado en el 5,5%, tres décimas menos, lo que supone una rebaja extra de 3.000 millones de euros. Será, pues, menor el esfuerzo que tendrá que hacer en 2015 y en 2016 para alcanzar un déficit inferior al 3% y, además, ha querido también mostrar el horizonte que prevé para dentro de tres años, con una meta de déficit para el conjunto de las administraciones públicas que solo se eleva una décima por encima del 1%.

Los datos avanzados hoy en La Moncloa por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evidencian el interés del Gobierno en reforzar la imagen de credibilidad que las finanzas públicas españolas han conseguido en Bruselas, en un momento en el que faltan pocos meses para que se produzcan cambios de calado al frente de la Comisión Europea derivados de las elecciones previstas para el 25 de mayo. Para conseguir estos objetivos, ha dicho Montoro, no se necesitará aumentar la presión fiscal sino reducir el gasto público en relación al PIB. Por tanto, el Gobierno se ha comprometido a no realizar nuevas subidas de impuestos, a no ser que vengan dictadas por la normativa europea. Si las hay, se da por hecho que van a estar relacionadas con los impuestos medioambientales.

Buen comportamiento de la recaudación

Este mayor empuje en la reducción del déficit vendrá facilitado, en parte, por el buen comportamiento de la recaudación fiscal –en el primer trimestre del año los ingresos provenientes de pymes y autónomos han crecido en el 6,3%–, y por un escenario en el que se da por hecho que mejorará la actividad económica con crecimientos del PIB del 1,2% para este año y del 1,8% para el que viene. La economía logrará llegar al 3%, su crecimiento potencial, en 2017. Además, pese al aumento de la deuda, que superará el 100% de la riqueza nacional en 2015, se espera una notoria mejora en su financiación. Si en 2012 el Tesoro tuvo que emitir 97.000 millones, el año pasado esta cifra bajó hasta los 72.000 y este ejercicio no superará los 60.000. La media en la que se está financiando es de solo el 2%.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba