Quantcast

Economía

Montoro: "Lo que necesita la banca española para recapitalizarse no es ningún drama"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado el apoyo de Bruselas a la unión bancaria europea como solución alternativa para rescatar entidades bancarias. En una entrevista concedida a Onda Cero este martes, ha pedido "diligencia y responsabilidad política" a las instituciones europeas para que no presenten soluciones "sólo cuando vean las orejas al lobo". 

En referencia a los 40.000 millones de euros que según Emilio Botín necesita el sector bancario español, Montoro ha destacado que la cifra necesaria para recapitalizar al sector no es muy alta. "No estamos ante un drama, pero lo importante es saber de dónde va a salir ese dinero"

"Hace falta que las instituciones europeas se pongan en marcha. Necesitamos un sistema bancario europeo con igual supervisión e iguales oportunidades", ha señalado el ministro de Hacienda, que se ha mostrado confiado en que el debate sobre la unión bancaria quede resuelto antes de la cumbre extraordinaria de los grandes líderes del Euro de finales de junio. "A ser posible, que llegue ya madura a la cumbre". 

Respecto a las recientes declaraciones de Rodrigo Rato sobre Bankia, Montoro ha evitado hacer valoraciones políticas ni técnicas. "He entendido estas declaraciones como una defensa a su gestión".

España no es rescatable

El titular de Hacienda ha asegurado que España no va a ser intervenida por la Troika porque “no es rescatable”. "Los hombres de negro no van a venir a España, lo que necesitamos no es precisamente un rescate, sino más Europa".

Montoro afirma que ningún colega europeo le ha presionado para que España pida un rescate europeo, y que “sólo se nos pide que hagamos nuestros deberes”.

El ministro ha insistido en que los acreedores de España lo que quieren es cobrar, por lo que no persiguen que el país caiga. Además ha precisado que el principal problema de España es su deuda externa por lo que hay que refinanciarla. “Una prima de riesgo tan elevada como la española lo que en realidad está diciendo es que España no tiene abierta la puerta de los mercados”. 

Plan de proveedores

Cristóbal Montoro se ha mostrado satisfecho con el resultado del plan de proveedores a las administraciones locales, que se ha saldado con una inyección de 9.300 millones de euros a pequeñas empresas y autónomos. 

"Ya hemos pagado prácticamente la mayoría de las facturas pedidas por las administraciones locales.Dentro de poco abordaremos el plan de proveedores para las Comunidades Autónomas".

El IVA no se toca

Al ser preguntado por una eventual subida del IVA al 20 o 21%, Montoro ha sido categórico al afirmar que no hay ninguna previsión de subir el impuesto del IVA, y ha recalcado que el interés del Gobierno se centra en insistir en la lucha contra el fraude respecto a este impuesto.

"No se puede ver como una práctica social aceptable la pregunta de ¿Con IVA o sin IVA?" Asimismo ha negado que la amnistía fiscal puesta en marcha por el Gobierno suponga perdonar a alguien, sino que su sentido, ha dicho, es el de "aflorar la economía sumergida".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.