Economía

Hacienda quiere recaudar 32.000 millones más en 2014 con sus subidas de impuestos

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha concedido una entrevista en 'The Wall Street Journal' en la que dice que España tendrá superávit primario (descontando los intereses de la deuda) en 2015.

Montoro junto a dos de sus secretarios de Estado, Antonio Beteta y Marta Fernández Currás
Montoro junto a dos de sus secretarios de Estado, Antonio Beteta y Marta Fernández Currás efe

El directo general de Tributos, Diego Martín-Abril, ha asegurado que las medidas que ha aprobado el Gobierno en los dos últimos años elevarán la recaudación del año 2014 en 32.000 millones de euros. Así lo ha puesto de manifiesto Martín-Abril durante la inauguración de las jornadas 'La fiscalidad en España: problemas, retos y propuestas', organizada por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas).

En concreto, el director general de Tributos ha explicado que 6.800 millones se conseguirán a través de las iniciativas que tienen que ver con el IRPF, 9.000 millones por medidas relacionadas con el Impuesto de Sociedades y algo más de 10.000 millones por los cambios del IVA. El resto, se obtendrá a través de las modificaciones que ha introducido el Ejecutivo en otras figuras tributarias, como los Impuestos Especiales, entre otras cosas.

Durante su intervención, Martín-Abril ha destacado el esfuerzo del Gobierno para hacer frente a cuatro grandes problemas de la economía española: el déficit, el fraude, el excesivo endeudamiento y la necesidad de favorecer el crecimiento económico, informa Europa Press.

Así, se ha referido a algunos cambios concretos, como la limitación del uso de efectivo o los trabajos para alcanzar un modelo estandarizado de intercambio de información tributaria en el marco de la OCDE. En este sentido, ha asegurado que ya hay 37 jurisdicciones que han aceptado seguir este camino, que será una realidad en el año 2015 y permitirá el intercambio efectivo de información en 2016. Por otro lado, ha resaltado las medidas implementadas para reducir el endeudamiento, como la limitación de la deducibilidad de gastos financieros. Asimismo, ha repasado algunas de las iniciativas para impulsar el crecimiento, como el fomento de la actividad emprendedora, el IVA de caja o la apuesta por la I+D.

A partir de aquí, según Martín-Abril, el Gobierno hará una reforma fiscal con la que pretende simplificar el sistema, respetar la estabilidad presupuestaria y poner en marcha medidas que impulsen la actividad, la unidad de mercado y la creación de empleo. Para conseguirlo, se ha creado una comisión de expertos que presentará sus propuestas en febrero de 2014, lo que permitirá ir tomando medidas a lo largo del año que entrarán en vigor en enero de 2015.

"El año 2014 será sin duda el punto de partida", ha dicho Martín-Abril, quien no ha querido avanzar los detalles de la reforma por respeto a la comisión que está trabajando en estos momentos.

Montoro en 'WSJ'

Una reforma fiscal que aumente los ingresos del Estado es la que está preparando el Gobierno. Esta reforma aumentaría los ingresos hasta el 38% del PIB en 2015 (este 2012 equivalían al 36,4% y en 2011 fueron el 31,4% del PIB) aunque aún quedaría lejos del 41% del PIB que supuso en 2007. Esta reforma serviría para "eliminar los vacíos" que hay en el impuesto de sociedades y para añadir impuestos medioambientales, mientras que se bajaría el IRPF y se seguiría en la lucha contra el fraude. La intención, ha dicho el ministro jiennense, es "tocar los impuestos que menos afecten a la actividad económica".

En una entrevista publicada en 'The Wall Street Journal', Montoro ha dicho que España podrá tener superávit primario en 2015. El superávit primario es el que se obtiene una vez descontados los intereses de la deuda. Se puede tener superávit primario y en el global tener déficit por el pago de los intereses de la deuda. Grecia, por ejemplo, está en esta situación en estos momentos.

Después de asegurar que ahora mismo "el principal problema de España es el endeudamiento externo", Montoro ha dicho que la economía española depende de la política monetaria también, pero que la obligación del Gobierno es desendeudar al país, algo que no es exactamente lo que está pasando en este momento, sino todo lo contrario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba