Economía

Montoro 'perdona' 1.500 millones en IVA a Navarra, última región en solicitar ayuda estatal

Barcina pacta con Hacienda un nuevo convenio económico para zanjar el litigio que enfrentaba a la comunidad con el Gobierno central. Madrid y País Vasco, las únicas que no se adhieren a la nueva financiación a tipo cero.

Montoro y Barcina, durante la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid.
Montoro y Barcina, durante la reunión que han mantenido este miércoles en Madrid. EFE

El Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Navarra han acordado la modificación del actual convenio económico que rige las relación entre la comunidad foral y el conjunto de España, para garantizar la plena capacidad tributaria que tiene Navarra y evitar la litigiosidad que se ha producido en los últimos tiempos. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta del Navarra, Yolanda Barcina, han comparecido para hacer este anuncio, que será analizado por la comisión coordinadora y posteriormente será necesaria una comisión negociadora, para mas tarde llevar el acuerdo al Parlamento de Navarra y a las Cortes.

El acuerdo alcanzado incluye la resolución, sin coste para la Comunidad Foral, del conflicto sobre los 1.500 millones del IVA de Volkswagen que la Agencia Tributaria reclamaba a la comunidad -aunque "hechos los ajustes se quedaba en 800", ha indicado Barcina-. Montoro ha explicado que a partir de este acuerdo se resuelve el conflicto del IVA de Volkswagen, de manera que se elimina la expectativa de deuda y se evitan los litigios en tribunales. "Es un avance realmente satisfactorio, precisamente para los que propugnamos la existencia de esa foralidad y especificidad dentro del Estado de las autonomías", ha añadido Montoro.

La consecuencia, ha explicado el ministro, es que "no habrá reclamación por parte del Estado, ya que se evita el reconocimiento de esa deuda a través de un cambio legal". Ha insistido en que se está hablando de "un ajuste derivado del pasado", y a partir de ello "seguirán las condiciones financieras actuales", en referencia al "devengo de los 25 millones" anuales por los vehículos Volkswagen destinados a exportación.

"Si hay interés cero, cómo no lo vamos a solicitar", ha indicado Barcina

Además, Navarra se convierte en la última comunidad autónoma que recurre a la financiación estatal, al solicitar el nuevo mecanismo al 0% de interés, lo que, según Montoro, le permitirá optimizar sus costes financieros y que "se vea aliviada". Esa herramienta de financiación fue aprobada por el Gobierno el pasado 26 de diciembre para mejorar la situación financiera de las comunidades autónomas y abaratar costes.

Barcina ha explicado que Navarra no había acudido al FLA y "siempre ha encontrado dinero en los mercados a la hora de financiar la deuda", pero con la opción dada por Hacienda de la facilidad financiera pueden tener "la deuda de este año a cero intereses" y no la van a encontrar "más barata". Ha añadido que si puede ahorrar unos millones de euros, que ha fijado en "cinco o seis" acudiendo a esta puerta allí estará Navarra porque "hay que aprovechar todas las oportunidades". "Si hay interés cero, cómo no lo vamos a solicitar", ha remarcado la presidenta navarra.

Rebelión madrileña

Montoro ha anunciado que todas las comunidades se han acogido a algún mecanismo de financiación, excepto Madrid y País Vasco. Preguntado por las razones que ha dado Madrid para no acogerse, el ministro ha dicho que debe ser el gobierno madrileño el que explique los motivos por los que no lo ha hecho, aunque ha apuntado que no entiende que digan que se debe a "causas económicas" cuando se financia a tipo cero.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba