Quantcast

Economía

El Gobierno ha transferido 136.000 millones de euros a las autonomías desde 2011 para financiar Sanidad y Educación

La España que heredó Mariano Rajoy en 2011 era un país "en riesgo de bancarrota", con facturas guardadas en los cajones, un déficit público descontrolado y unas comunidades autónomas sin capacidad para recurrir a la financiación de los mercados y con graves dificultades para costear la sanidad y la educación. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cifrado esta mañana en más de 136.000 millones de euros el dinero transferido por el Estado a las 17 comunidades para que puedan financiar, sobre todo, sus servicios sociales. A ello se ha dedicado el 58% de este importe en lo que va de legislatura. En concreto, a Sanidad han ido 52.000 millones, el 38% del total.

Si desde el inicio de la legislatura el Gobierno no hubiera puesto en marcha el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o los programas de pagos a proveedores, ha dicho el ministro, se hubieran cerrado decenas de hospitales, cientos de colegios y multitud de residencias para la tercera edad. A ello se añade la ayuda que desde el Estado se le presta a los diferentes gobiernos autonómicos, el catalán, entre ellos, para aliviar la carga de su deuda. Mediante un proceso de mutualización de la deuda, Cataluña ingresará, por ejemplo, 1.700 millones de euros extra.

Montoro afirma que la determinación de Rajoy fue la que libró a España del rescate

Montoro ha recordado en el debate de totalidad de los Presupuestos de 2015 que fue Mariano Rajoy quien en 2012 se revolvió contra las voces que, dentro y fuera del Gobierno, le aconsejaron que acudiera al rescate. En opinión del titular de Hacienda, dar este paso hubiera supuesto un serio descalabro para España, pues hubiera perdido la soberanía de su política económica, viéndose abocada a graves ajustes sociales, similares a los que han tenido países como Grecia o Portugal. “La determinación del presidente del Gobierno fue la que evitó el rescate, pues éste nos hubiera atado de pies y manos”, ha recordado Montoro.

El relato de este contexto ha permitido a Montoro explicar las razones por las cuales tuvo que subir impuestos, incumpliendo el programa electoral del PP. “Heredamos un Estado en peligro de bancarrota”, ha insistido, después de que el anterior Gobierno socialista congelara las pensiones, destruyera tres millones de empleos, bajara el sueldo de los funcionarios y guardara miles de facturas en los cajones”.

El sector privado se ha desendeudado en más de 278.000 millones desde 2011

Después de unos días de “zozobra extrema”, los vividos durante el año 2012, la recuperación, ha dicho Montoro, se ha asentado en España sobre bases firmes y España ha recuperado “la credibilidad internacional” tras cinco años de recesión.

El país sale de la crisis a mayor velocidad de la prevista por la mayoría de los organismos internacionales y, a juicio del ministro de Hacienda, la mayoría de los indicadores apuntan en la buena dirección. A saber: se ha consolidado el superávit por cuenta corriente en la balanza de pagos, desde 2011 el sector privado se ha desendeudado en 278.000 millones, tres puntos de PIB, España se financia a tipos históricamente bajos, se acumulan cuatro trimestres de crecimiento, y desde este año ha comenzado a crearse empleo neto.

Montoro ha reconocido que al Gobierno le preocupa el crecimiento de la deuda pública, cercano al 100% del PIB, pero ha recordado que los Presupuestos de 2015, gracias a la rebaja de los tipos de interés, podrán ahorrar en este capítulo más de 3.000 millones, a los que hay sumar la rebaja de 4.000 millones en la partida destinada a desempleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.