Quantcast

Economía

Hacienda corta fondos a Aragón y Extremadura para pagar directamente a sus proveedores

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dijo que sería más duro con las comunidades autonómas por los desvíos de déficit y el retraso en el pago a proveedores. Dicho y hecho. El viernes envió sendas cartas a Aragón y Extremadura en las que les informó de que les retendría recursos del sistema de financiación para pagar directamente a sus proveedores. De esta forma, Hacienda inicia con Aragón y Extremadura la retención de recursos del sistema de financiación que prevé la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el artículo 20.6.

En las misivas, a las que ha tenico acceso Vozpópuli, Hacienda explica a estas dos comunidades que toma estas medidas después de observar con preocupación el incumplimiento del tiempo de pago a proveedores desde septiembre de 2014 y enviarles varios avisos a lo largo del año 2015.  

Las retenciones se harán hasta que las CC.AA. cumplan con el plazo que marca la ley durante seis meses consecutivos

La inacción de las comunidades ha provocado que Hacienda inicie el procedimiento para retener los importes que sean necesarios para pagar a los proveedores hasta que la comunidad cumpla con el plazo de pago máximo previsto en la normativa de morosidad (30 días) durante seis meses consecutivos.

Para cuantificar la retención, el Ministerio solicitará a la Intervención General de cada comunidad en los próximos días la información necesaria para cuantificar y determinar la deuda comercial que se pagará con los recursos del sistema de financiación. Después, la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local notificará el importe que será objeto de retención.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cierra las cartas confiando en que las dos comunidades adopten las medidas necesarias para reconducir la actual desviación en los plazos de pago a sus proveedores, algo que seguirá siendo objeto de evaluación por parte del Ministerio.

Baleares y Comunidad Valencia, en alerta

Montoro también ha enviado cartas a Baleares y la Comunidad Valenciana en las que les reclama medidas para poder pagar a sus proveedores en 30 días o menos, como dice la normativa. Se trata de una especie de advertencia antes de que Hacienda decida también cortar los fondos del sistema de financiación a estas comunidades, como a Aragón y Extremadura.

Además, el ministro ha enviado también avisos a Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Murcia, Castilla y León, Cantabria, Galicia y Asturias, aunque la situación de estas comunidades es menos grave. A ellas, les reclama que detallen cuántos recursos van a dedicar al pago de proveedores para reducir el periodo medio de pago y que adopten medidas cuantificadas para conseguirlo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.