Quantcast

Economía

Guante de seda: La Autoridad Fiscal Independiente avala, con matices, las cuentas de Montoro

José Luis Escrivá Belmonte, presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal

Sin preguntas, y en el Senado. El Partido Popular ha permitido finalmente y por sorpresa que comparezca el organismo más crítico con Cristóbal Montoro, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En el curso de los presupuestos, cuando aún había posibilidad de enmiendas, la mesa del partido en el Congreso había vetado la comparecencia en la Cámara Baja, que había solicitado la oposición. PSOE o Ciudadanos acusaban al Ministerio de Hacienda de no querer escuchar voces discordantes en la tramitación de las cuentas del Estado. El Gobierno había presentado, decían, unos guarismos basados en expectativas de ingresos que no se iban a cumplir, y el déficit iba a dispararse.

Y sin embargo, los miedos del Gobierno no tenían razón de ser: Finalmente, la AIReF ha avalado las líneas generales de la Ley de Presupuestos para 2016. La entidad presidida por José Luis Escrivá considera que es plausible el objetivo de la Administración Central de rebajar al 2.2% el déficit para el año que viene. De cara a 2016, dicen, “lo lógico” es que se alcance esa cifra.

Menos optimista se muestran sobre la reducción a nivel estatal, sumando los déficits de Gobierno central, Comunidades Autónomas y Entidades Locales. En ese caso, el objetivo para 2015 es cerrar con un 4.2%. Y eso es “demasiado exigente”, ha dicho Escrivá: sólo va a cumplirse si todos los subsectores se sitúan en el rango más favorable de todos los posibles.

El organismo, en otras ocasiones crítico con Montoro, considera plausible el objetivo de déficit.

El próximo martes sale finalmente el informe independiente sobre el proyecto general de presupuestos, en el que se hará un análisis de los objetivos de estabilidad, deuda pública y regla de gasto. La cita ha reducido algo su interés, ya que el tono empleado este miércoles adelanta que no serán tan críticos en esta ocasión con las cuentas de Montoro como lo fueron sobre los objetivos autonómicos.

Hacienda ha enviado a los gobiernos locales unos requisitos de déficit que AIReF considera imposibles de cumplir para Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y Baleares. Defienden un sistema asimétrico, de objetivos definidos para cada gobierno autonómico, algo a lo que Montoro se niega. El Gobierno ha fijado así que en 2016 las CCAA no puedan superar el 0,3% del PIB en la diferencia entre ingresos y gastos, en el 0,1% en 2017 y en el 0%, es decir, equilibrio presupuestario, en 2018.

Toda la oposición duda de los ingresos

La principal crítica a la Ley de Presupuestos de Mariano Rajoy, más allá del timing (fueron presentados de forma excepcional en el mes de agosto), es que se consideran un brindis al Sol: estarían basados en unas cifras de ingresos infladas.

Pero Hacienda insiste en su optimismo. El secretario de Estado de Hacienda alega que la recaudación ha mejorado aún más de lo que se esperaba: un 11.4% de subida de los ingresos por IVA de Pymes hasta agosto, y un 8% el ligado a las grandes empresas. Miguel Ferre insiste en que las previsiones de ingresos incorporadas en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 son “conservadoras”

Otro de los puntos que más preocupan es el déficit de financiación de la Seguridad Social: la AIReF afirma que se va a mantener unos años en el rango del 1%. La cifra, en todo caso, es asumible, y que no se debe “dramatizar” en exceso.

Hay que decir que esta Autoridad Fiscal Independiente es parte orgánica del Ministerio de Hacienda, pero ha mostrado hasta ahora bastante contundencia contra Cristóbal Montoro.

En general, en todo caso, ven que las previsiones del Gobierno se adecúan a la realidad, pero apuntan a varios riesgos: el primero, que se han asumido unos precios del petróleo y unos tipos de interés muy bajos, algo que puede cambiar rápidamente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.