Economía

La Comunidad de Madrid se rebela y no se adhiere al plan de Montoro de rebaja de intereses

De poco importa que sean del mismo partido. El enfrentamiento entre Ignacio González y Cristóbal Montoro vive un nuevo episodio. Madrid busca preservar su autonomía de gestión incluso si con ello pierde una financiación a interés cero.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria. EFE

La Comunidad de Madrid ha rechazado adherirse al nuevo fondo de Hacienda diseñado para mutualizar la deuda y bajar los tipos de interés que pagan las Autonomías. Según explican fuentes del gobierno regional que preside Ignacio González, los ahorros proclamados por el Ministerio de Montoro no son tales.

A pesar de pertenecer al mismo partido, las tensiones entre el gobierno de la Comunidad y el Ministerio de Hacienda han sido una tónica generalizada durante toda la legislatura. Ni siquiera dos Autonomías de signo político contrario como Cataluña o Andalucía han rehusado esta ayuda, sobre todo porque se trata de dos de las regiones más beneficiadas.

De poco importa que Hacienda brinde a Madrid una financiación a tipo cero durante tres años. Al entender de sus técnicos, los ahorros para las cuentas de la CAM distan de los 219 millones que asegura Hacienda por varias razones:

En primer lugar, porque el Ministerio toma para calcular los ahorros unos tipos de interés superiores a los que en realidad está pagando Madrid. Y, en segundo lugar, porque se coge como referencia la financiación a 10 años cuando Madrid se está financiando a cuatro y, por consiguiente, paga algo menos. Tercero, el gobierno autonómico argumenta que no ingresará la liquidación de los intereses hasta que haya acabado el año. Y cuarto, la CAM ya refinanció el Plan de Pago a Proveedores y, en consecuencia, no tendrá unos ahorros por este concepto que Hacienda estima en los 67,9 millones de euros.

Ignacio González siempre se ha resistido como gato panza arriba a entrar en el FLA con tal de preservar su independencia del Ministerio de Montoro

Sin embargo, por mucho que estén equivocadas las cuentas de Hacienda, parece harto difícil que haya muy pocos ahorros y que éstos sean "próximos a cero", tal y como defiende la Consejería de Hacienda madrileña: la autonomía está abonando unos intereses cualesquiera que sean, mientras que Hacienda le ofrece un tipo cero. Así que la postura de Madrid no se justifica por la falta de ahorros, aunque sean bastante menores de los estimados.

La Comunidad también sostiene que no quiere entrar en este Fondo del mismo modo que el Gobierno de Rajoy rehuyó el rescate a pesar de que la financiación europea sería más barata. En opinión de la Consejería de Hacienda de Madrid que encabeza Enrique Ossorio, no es bueno que la Comunidad sea estigmatizada por entrar junto a otras en el Fondo de Financiación. El retorno a los mercados sería bastante más arduo, sostienen fuentes del Ejecutivo autonómico.

La soterrada pelea entre la Comunidad y Hacienda vive por tanto un nuevo capítulo justo en el momento en el que la cúpula del PP debe decidir quién se presenta a la elecciones en la región de Madrid. Hacienda siempre ha querido que Madrid entre en el Fondo de Liquidez Autonómico para que la autonomía se financie más barato y, sobre todo, para tenerla más controlada. Sin embargo, Ignacio González se ha resistido como gato panza arriba con tal de preservar su independencia del Ministerio de Montoro.

Algunas malas lenguas incluso han insinuado que de esta forma Madrid podía retrasar pagos a proveedores. Pero fuentes de la Comunidad defienden que de hecho es al contrario, y que financiándose por sí mismos consiguen los dineros más rápidamente y por lo tanto pueden pagar antes.

Por último, Madrid ha criticado al Ministerio de Hacienda por ayudar más con este plan a las autonomías incumplidoras. O dicho de otro modo, por constituir un sistema de financiación paralelo al margen de lo establecido en la ley y que beneficia a las Comunidades más endeudadas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba