Economía

Montoro admite que no hay margen para nuevas rebajas fiscales

"No se sale de la crisis con más déficit público, si se reduce el superávit los acreedores dejan de confiar en España", señala el ministro, quien añade que el Gobierno irá devolviendo al contribuyente lo que está generando la recuperación. 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro Efe

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha lanzado hoy un mensaje contundente a las propuestas políticas que abogan por una mayor inversión pública para dejar atrás la crisis económica y, aunque ha afirmado que el Gobierno trabaja por no incrementar la presión fiscal, ha admitido que no se dispone de margen para rebajar los impuestos. A pesar de las voces que reclaman al Gobierno un anuncio de rebaja fiscal que pueda ser empleado como mensaje electoral de cara a las generales de final de año, el ministro no ve factible una medida de ese tipo. "No se sale de la crisis con más deficit público, si se reduce el superávit los acreedores dejan de confiar en España", ha subrayado. "No son sólo ya los inversores, son los acreedores los que dejarían de apostar por el país", ha añadido. 

Montoro, que ha iniciado su intervención en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo pidiendo disculpas por el ligero retraso con el que ha comenzado, "la culpa es del Gobierno", ha bromeado, ha incidido sobre el control del gasto público. "La política de reducción de déficit público ha sido la que tenía que hacerse para devolver la deuda externa, quién basa su propuesta política en la no devolución de la deuda, pues ahí está...", ha comentado. "La salida de la crisis o se hace con esta formulación de reducción del déficit o no hay salida", ha dicho, y ha advertido que aquellos que hablan de renegociar la deuda con sus acreedores "si lo que proponen es una quita lo que les ocurrirá es que la próxima vez le negarán la financiación y colapsarán". 

El ministro de Hacienda ha asegurado que el propósito del Gobierno "es que no crezca más la presión fiscal". "Iremos devolviendo al contribuyente" lo que está generando la recuperación. "Ya se ha bajado el IRPF y el impuesto de sociedades, la devolución de impuesto de renta de personas físicas roza los 1.100 millones de euros en los primeros meses" ha señalado, pero también ha recordado que "somos Europa" y que en las políticas tributarias "hay que cumplir unos paradigmas". España tiene margen "para el IRPF donde está previsto completar la bajada de 2015 en 2016, la reducción del impuesto de sociedades será mayor en 2016 tal y como está prevista, tenemos márgenes en la imposición directa, no en la indirecta". El euro, ha dicho, "es el gran compromiso con la estabilidad, no tienes un problema de pago por estar en el euro, sino porque en casa se incumple con ese compromiso, ese club del euro es el estado de derecho combinado con un estado del bienestar que no existe en ninguna otra parte".

Nuevos ayuntamientos

En referencia a los nuevos equipos de gobierno de los distintos ayuntamientos surgidos de las urnas el ministro ha recordado que "ningún gobernante de España, ni municipal ni autonómico tiene discrecionalidad para decidir políticas de gasto, ahora los nuevos gobernantes tienen que aprenderse y cumplir las leyes". 

"Estoy satisfecho de lo que ha sido el comportamiento de los ayuntamientos, en el año 2011 tenían déficit y ahora superávit, ha sido crucial. Están cumpliendo en plazos de pagos a proveedores, los ayuntamientos son necesarios, son la democracia" ha destacado, y ha precisado que lo que le "preocupa" son los planteamientos "de una parte de los nuevos concejales". 

Sobre los casos de corrupción política conocidos en los últimos años Montoros ha manifestado ser "parte de un gobierno que está limpiando la corrupción, hemos reaccionado ante este hecho, si hay miembros del PP como si los hay de otra formación política, los partidos buscamos el interés general, los que buscan el interés particular que se busquen otro modo de vida".

Montoro ha inaugurado esta mañana el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo celebrado en Santander, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), junto con el presidente de BBVA, Francisco González, que este año lleva por título 'El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis'. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba