Quantcast

Economía

Montoro permitirá más déficit a las CCAA que más se beneficiaron del ladrillo

El Ministerio de Hacienda estudia las fórmulas para justificar que Cataluña disponga de más margen para reducir el déficit que otras Comunidades Autónomas más disciplinadas. Y la opción para justificarlo que ha ganado peso en las últimas fechas consiste en tener en cuenta la caída de la recaudación.

Según fuentes cercanas a Hacienda, el déficit autonómico es un fenómeno geográfico y se sitúa mayormente en toda la costa mediterránea hasta Andalucía incluida. La razón estriba en la bonanza inmobiliaria. Éstas fueron las comunidades que se beneficiaron de los ingresos del ladrillo, que en consecuencia sobredimensionaron su estructura de costes, y que ahora tienen más dificultades para reconducir las cuentas.

Las beneficiadas

Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía se beneficiarán de este nuevo principio de reparto del déficit, una vez Bruselas conceda a España como meta el 6,3 por ciento. Y al igual que en Europa hay objetivos de déficit distintos de acuerdo con la capacidad de cada país para ajustarse, en el régimen autonómico español habrá déficit diferenciados en función de éste y quizás otros criterios, como por ejemplo el peso del pago de intereses por la deuda. Es decir, se tendrá en cuenta el llamado déficit estructural, y no aquel que depende de la coyuntura.

Las perjudicadas

Semejante razonamiento discrimina por ejemplo los esfuerzos de recorte del déficit que se han hecho en Castilla-La Mancha, donde el desfase más se disparó y donde por lo tanto más se ha recortado, también en empleo público. O el hecho de que Galicia empezara a ajustarse antes que otras autonomías.

Sin embargo, el objetivo político de calmar los desvaríos independentistas en Cataluña lo supedita todo, incluido ese déficit público que Rajoy puso como su gran prioridad.

La semana que viene Rajoy se reunirá con sus barones autonómicos para discutir la distribución de la meta de déficit entre las comunidades e intentar aplacar sus ánimos.

Los líderes regionales más cumplidores pedirán algún tipo de compensación por consolidar sus cuentas. En cambio, Hacienda responde que el mejor incentivo es que estas autonomías no se verán sometidas al control factura por factura que ejerce el Ministerio a través del Fondo de Liquidez Autonómico.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.