Economía

Montoro: El acuerdo para la financiación no se consigue "a base de llorar"

Montoro ha destacado que en tres años habrá en España el mismo número de personas trabajando que a comienzo de la crisis de 2007, que destruyó 3,5 millones de empleos.

Cristóbal Montoro, durante su ponencia en la primera jornada de la reunión interparlamentaria del PP
Cristóbal Montoro, durante su ponencia en la primera jornada de la reunión interparlamentaria del PP EFE

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que para que haya una nueva financiación autonómica y local hace falta un acuerdo entre las Administraciones, algo que no se consigue a base de hacer "reclamaciones públicas todo el día" ni "a base de llorar".

En su intervención durante la Interparlamentaria del PP en una mesa redonda sobre 'Estabilidad presupuestaria y empleo', el ministro ha instado a todas las Administraciones a ser "constructivas" y a poner "las cartas sobre la mesa", y ha indicado que la voluntad del Gobierno es hacer "cuanto antes" ese proceso.

Montoro ha indicado que trabajar para lograr un nuevo modelo de financiación es "una prioridad de todos", incluida la Comunitat Valenciana, que lo necesita "con premura", y en esta cuestión se va a trabajar de aquí a final de año.

El ministro ha recordado que el Gobierno de España está en minoría, y por ello no puede hacerlo solo, sino con otros partidos y con los gobiernos autonómicos, y ha lamentado que la presidenta de la Junta de Andalucía vaya a liderar una reivindicación de financiación para su tierra.

Nosotros no arrancamos campañas parciales que traten de ser reivindicativas frente a nadie", ha aseverado el ministro

"Nosotros no arrancamos campañas parciales que traten de ser reivindicativas frente a nadie", ha aseverado el ministro, quien ha añadido que tienen la "obligación" de "pensar en toda España", ha recogido EFE.

Además, ha indicado que están trabajando en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que se caracterizarán por "menos impuestos, más gasto social y más oportunidades" para que las empresas y los autónomos puedan crear empleo, y se ha mostrado convencido de que habrá presupuestos en 2018.

Montoro ha defendido que 2017 está teniendo el crecimiento económico "más sano" de la historia de la economía española, ya que por quinto año consecutivo se está registrando un superávit por cuenta corriente y el crecimiento económico está yendo a creación de empleo, con más de 500.000 empleos creados.

Mismos empleos que antes de la crisis

Según ha dicho, es una "obligación" preservar un crecimiento económico equilibrado y que cree empleo, y ha destacado que en tres años habrá en España el mismo número de personas trabajando que a comienzo de la crisis de 2007, que destruyó 3,5 millones de empleos, y las Administraciones públicas estarán "equilibradas y saneadas".

Montoro ha reivindicado que han aplicado una política "austera" del gasto público y que "nunca antes" las Administraciones públicas habían "gastado tanto en gasto social", y ha defendido que la "gran premisa" que diferencia a este Gobierno está en el equilibrio y la estabilidad presupuestaria.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha defendido que con el pacto contra la violencia de género se va a quitar "la máscara a los maltratadores" y que el PP no hace política con las víctimas de esa violencia, sino que tiene "la bandera de la gestión responsable" y debe "ondearla con orgullo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba