Economía

Crisis demográfica: 32.132 muertes más que nacimientos, la peor cifra desde 1941

El INE ha publicado la estadística del movimiento natural de la población correspondiente al primer semestre del año, que pone en evidencia una vez más el difícil reto demográfico que afronta el país y el problema del sistema de pensiones.

La crisis demográfica ya está aquí. España pierde población a un ritmo muy preocupante. Según la estadística que ha publicado este martes el INE, en el primer semestre se registraron 32.132 muertes más que nacimientos, el peor dato de toda la seria histórica, que arranca en 1941.

Los datos son engañan: En el primer semestre se registraron 187.703 nacimientos, la cifra más baja en 18 años y un 6,3% menos que en el mismo periodo del año anterior. Y fallecieron 219.835 personas, un 4,5% más. El resultado es un crecimiento vegetativo negativo de la población.

Aunque los primeros semestres de cada año suelen tener mayor mortalidad y menor natalidad que los segundos, las cifras no dejan de ser preocupantes y ponen de manifiesto el increíble reto demográfico que tiene por delante España y el problema del sistema de pensiones.

Menos nacimientos en todas las comunidades y más defunciones

De hecho, es la tercera vez que España pierde población en el primer semestre del año. Ya lo hizo en 2015 y en 2016, pero esta vez lo hace con más virulencia. Así que todo apunta a que el año volverá a cerrar con más muertes que nacimientos, como ya pasó en 2015 y 2016,.

Además, el número de nacimientos bajó en todas las comunidades y las defunciones subieron en todas ellas. Y el saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue positivo en tres comunidades autónomas (Madrid, Murcia e Islas Baleares), así como en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

El INE ha publicado también el movimiento del año 2016, datos consolidados, entre los que destaca el incremento de la esperanza media de vida, que sube hasta los 83,1 años, después de haberse reducido levemente en 2015, y la edad media a la maternidad en España, que escala ya hasta los 32 años.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba