Economía

La oposición, indignada por el uso de inhibidores para mantener en secreto la comparecencia de Draghi

La comparecencia de Draghi se ha celebrado a puerta cerrada, aunque ICV ha informado de su contenido a través de varios vídeos colgados en YouTube. Los diputados Alberto Garzón, Joan Coscubiela y Pablo Martín han intentado sin éxito tuitear la sesión.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados a puerta cerrada y sin prensa. Este formato ha sido muy criticado por varios parlamentarios, que han intentado saltarse el hermetismo impuesto, que finalmente ha roto ICV medidante la publicación de varios vídeos en YouTube.

La comparecencia de Draghi se ha celebrado sin transcripción, actas ni grabaciones oficiales. Asimismo, la red corporativa WiFi del Congreso y la cobertura de telefonía móvil han experimentado cortes durante toda la sesión. A pesar de estas limitaciones, ICV ha difundido por Internet varios vídeos grabados con un dispositivo móvil, ante la imposibilidad de emitirlos en directo.

Los grupos parlamentarios de la oposición han denunciado la colocación de inhibidores de frecuencia en el Congreso durante la comparecencia a puerta cerrada de Draghi, para impedir que se filtrara su contenido. El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, ha anunciado que su grupo elevará una queja formal al presidente del Congreso, Jesús Posada, por este hecho, que ha considerado impropio de un Parlamento democrático.

La comparecencia de Draghi se ha celebrado sin transcripción, actas ni grabaciones oficiales

Gómez también ha mostrado su rechazo a que la comparecencia se haya celebrado a puerta cerrada. "Quien haya determinado este formato de comparecencia no ha hecho ningún favor al Banco Central Europeo, ni tampoco al prestigio de nuestra Cámara", ha dicho.

Fuentes del BCE han subrayado a Efe que la institución europea no ha impuesto al Congreso que la comparecencia se celebrara a puerta cerrada, un formato, aseguran, decidido por la Cámara. El propio Draghi, en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de su comparecencia a puerta cerrada, ha asegurado que él no tenia "problema" en que la sesión se hubiera celebrado en abierto. "Veo que de todas maneras se ha retransmitido. No creo que nadie se haya perdido nada", ha subrayado.

A este respecto, Jesús Posada ha reconocido que como presidente del Congreso ha decidido los criterios de la comparecencia del presidente del BCE. También ha avanzado que no es su intención adoptar medidas contra los diputados que han difundido por internet vídeos de la sesión grabados con dispositivos móviles.

"He intentado que no se radiara en directo la intervención pero era inevitable que saliera fuera", ha asegurado Posada, que ha reconocido que le hubiera gustado que el comportamiento de algunos parlamentarios se hubiera ajustado a lo establecido, aunque tampoco le ha sorprendido.

Draghi ha asegurado que él no tenia "problema" en que la sesión se hubiera celebrado en abierto

Uno de los diputados que ha intentado sin éxito difundir en directo vía Twitter la sesión, Alberto Garzón, de IU, ha criticado también la colocación de inhibidores en el Congreso, que ha considerado "injusta" e ilegítima". En esta misma línea, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha calificado de "inaudito, injustificable y denunciable" que haya desaparecido la señal de los móviles durante la sesión informativa de Draghi.

La red corporativa de Wifi del Congreso, así como la cobertura de telefonía móvil, ha experimentado cortes durante toda la comparecencia de Draghi, que se ha celebrado sin transcripción, ni actas, ni grabaciones oficiales. Posteriormente, y en diferido, ICV ha difundido varios vídeos de la comparecencia ante la imposibilidad de emitirlos en directo debido a los problemas de cobertura registrados este mediodía en la Cámara Baja.

Críticas por el formato de la comparecencia

El formato de la comparecencia, idéntico al que se utilizó en el Parlamento alemán, ha provocado duras críticas de los grupos de la oposición, que consideran que se ha privado de estas declaraciones al conjunto de los ciudadanos, mientras que han acusado a la Cámara de instalar inhibidores de frecuencia para impedir la difusión en directo.

Los diputados del grupo de la Izquierda Plural Alberto Garzón y Joan Coscubiela, a quienes se ha unido el socialista Pablo Martín, han intentado sin éxito relatar en Twitter y en tiempo real las explicaciones de Draghi, aunque la caída de la red móvil y de WiFi de la Cámara Baja lo ha impedido.

A su llegada a la sala Ernest Lluch donde se celebra ya la comparecencia, Draghi no ha contestado a la pregunta, formulada en inglés por una periodista, de por qué no dará explicaciones en abierto.

Draghi aprecia señales de mejora económica en España, aunque la sociedad no nota sus efectos

El presidente del BCE ha reconocido que, a pesar de las señales de "mejora" económica que ya está teniendo España, los ciudadanos aún no notan sus efectos. El italiano se ha expresado en estos términos en el Congreso de los Diputados, donde ha animado a seguir por esta senda de "esfuerzos de reforma".

Draghi ha señalado que "la zona euro está experimentando un importante ajuste" en el marco de un "proceso necesario, aunque especialmente doloroso y prolongado en las áreas donde anteriormente había desajustes de las políticas, que crearon vulnerabilidades", tales como "desequilibrios externos", sectores "muy endeudados" y falta de "saneamiento" de las cuentas públicas.

Los datos de déficit por cuenta corriente o de exportaciones, que han mejorado un 20% en los últimos tres años, o el incremento del peso de las exportaciones en el Producto Interior Bruto (PIB) "están contribuyendo muy positivamente al crecimiento de la economía", mientras que el "descenso" de los costes laborales está permitiendo una mejora de la "competitividad" que "constituirá la base para un crecimiento sostenible" de la economía.

"Pese a estas señales de mejora, el ajuste aún no está produciendo efecto visible en la vida diaria de las personas. Por ello, la frustración de algunos sectores de la población es comprensible. Los esfuerzos de las reforma tardan tiempo en mostrarse", ha añadido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba