Quantcast

Economía

Credit Suisse avisa a los mercados que Artur Mas va de farol: “lo que quiere en realidad es una renegociación fiscal”

La firma suiza es otra que se suma a la batalla de la banca de inversión contra la ruptura de los mercados únicos en la Eurozona. El banco afirma que “en nuestra opinión, lo que busca Artur Mas es un pacto fiscal antes que la independencia”. Una opinión que tiene importancia, por lo que tiene de elemento aclaratorio para los grandes inversores internacionales, no tan familizariados con la singularidad política española. 

Credit Suisse realiza estas reflexiones en un breve documento que la entidad ha comenzado a repartir entre sus clientes, titulado Catalonia´s Choice, cuyas líneas maestras pueden verse en la primera imagen. 

Después de mucho tiempo intentando una mejoría de la situación fiscal, equiparable a la de Navarra o el País Vasco, el actual President de la Generalitat esboza planteamientos de ruputura. Este fracaso está en el eje del movimiento secesionista: "Mas intenta hacer creer a los votantes que estarían mejor (con menos recortes) si no fueran parte de España". 

El análisis destaca aspectos como que Cataluña es la región que más PIB aporta a España, pero a su vez, también es la más endeudada. Sin embargo, pone de manifiesto la fuerte dependencia empresarial catalana del mercado español que es, de largo, su primer cliente.

Recuerda, a su vez, casos como la segregación de Chequia y Eslovaquia, o Croacia y Eslovenia, cuyas relaciones comerciales se desplomaron en más de dos tercios sólo el primer año. Una cuestión de enfrentamiento imposible de calcular prematuramente de manera clara, pero que tiene fuertes impactos en lo económico. 

Inevitablemente, la independencia repercutiría duramente en las balanzas comerciales Cataluña-España, a pesar de que la CCAA ha hecho un auténtico esfuerzo de internacionalización en los últimos años, como puede verse en el gráfico de abajo, al igual que en el resto del país. 

En Cataluña lo saben y, por tanto, no es extraño que “Mas continúe buscando negociaciones”. A pesar de que insista en su planteamiento de realizar una consulta al pueblo, el actual presidente catalán continúa buscando una solución fiscal.

Los suizos creen que es “extremadamente improbable que Cataluña elija la opción de independizarse unilateralmente”. De hecho, "incluso aunque la región consiguiera salir de España y a la vez mantenerse en la UE, sus bancos no tendrían acceso al Banco Central Europeo (BCE) ni a los mecanismos de rescate (ESM)". Por tanto, “los mercados deberán contar con el ruido secesionista de Mas, que lo que intenta en realidad es conseguir concesiones fiscales después de las elecciones”. 

Si el político convergente obtuviera una mayoría absoluta, se sentiría con mucha más fuerza "para obtener más privilegios empleando la carta independentista con más fuerza". Pero en la entidad destacan la total dependencia actual de la financiación de Madrid. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.