Economía

Los costes laborales sufren en el cuarto trimestre la mayor caída de la crisis

El coste por hora trabajada bajó un 3,1% respecto al mismo periodo de 2011 según el INE y pone fin a seis trimestres de crecimientos positivos. La administración pública reduce costes.

Manifestación este domingo en Madrid contra los recortes
Manifestación este domingo en Madrid contra los recortes EFE

El coste por hora trabajada disminuyó el 3,1 % en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se suprime el efecto de calendario y estacionalidad (es decir, la diferencia de días hábiles que presenta un mes en distintos años) el coste por hora presentó la misma tasa negativa.

El coste por hora trabajada bajó un 3,1% en el cuarto trimestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011, su mayor descenso durante la crisis económica, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eliminando los efectos estacionales y de calendario, el coste por hora trabajada presentó también un descenso interanual del 3,1% entre octubre y diciembre, frente al avance interanual del 0,5% experimentado en el tercer trimestre del año pasado.

El descenso del cuarto trimestre de 2012 pone fin a seis trimestres de crecimientos positivos del coste por hora trabajada, si bien la tendencia en los últimos trimestres fue de moderación, con subidas interanuales cercanas al medio punto en los trimestres centrales del ejercicio. Por su parte, la tasa de variación del cuarto trimestre de 2012 sobre el tercer trimestre del mismo año fue del -1,5%. Para la serie de datos desestacionalizada y corregida de calendario, el descenso intertrimestral fue del 3,1%, primera caída que se registra en este trimestre desde 2008.

La administración pública reduce costes

La mitad de las actividades económicas registraron ascensos en sus costes durante el cuarto trimestre de 2012 en valores interanuales y la otra mitad, caídas. Entre las bajadas (sin eliminar el efecto calendario y la estacionalidad) destacaron la administración pública (-15,4%), actividades sanitarias y de servicios sociales (-9,9%) y educación (-5,3%). Por el contrario, el mayor crecimiento del coste laboral correspondió al suministro de energía eléctrica, con un aumento del 9,9%, seguido de las industrias extractivas (+9,7%), y de la industria manufacturera (+1,6%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de 2012. La tasa de crecimiento de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el 0,5%.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba