Economía

CEOE y sindicatos negociarán fórmulas flexibles de contratación a partir de septiembre

El vicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, dice que a CC.OO. y UGT les van pareciendo mejor los 'minijobs' y recuerda que los salarios no los decide el FMI.

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la patronal madrileña CEIM, Arturo Fernández, ha adelantado este jueves que patronal y sindicatos buscarán después de las vacaciones nuevas fórumlas para "flexibilizar la contratación".

"A partir del mes de septiembre, en reuniones con los sindicatos, buscaremos fórmilas, no le voy a decir cuáles, para que de alguna manera podamos tener flexibilidad en la contratación", ha declarado Fernández a RNE. "Lo que hay que buscar es que, si una empresa está en apurtos, con fórmulas diferentes se puedan mantener los puestos de trabajo", ha agregado.

Fernández ha vuelto a matizar las declaraciones del presidente de la CEOE, Juan Rosell, acerca de los "privilegios" de los contratos indefinidos frente a los temporales y ha insistido en que Rosell no quiso decir que los trabajadores fijos fueran unos "privilegiados", sino que las empresas necesitan una contratación "hiperflexible" y reducir lo más de 40 modelos actuales de contratación a sólo seis o siete.

El presidente de la patronal madrileña, que ha calificado como "buenas y magníficas" las relaciones entre CEOE y sindicatos, ha insistido en que es necesario buscar fórmulas de contratación más sencillas para dar oportunidades a los desempleados.

"A veces en CEOE hemos hablando de los minijobs, que se han criticado mucho y que a los sindicatos no les parecían bien, pero ahora les van pareciendo mejor, porque, a un parado, si se le puede ofrecer un contrato de cuatro horas y sacarle de la listas del paro, pues es mejor que estar en el desempleo. Cualquier fórmula es mejor que estar en el paro, tenemos que buscar fórmulas alternativas, flexibles, para que el paro empiece a bajar", ha explicado.

Preguntado por si esto significa que la reforma laboral del Gobierno es insuficiente, Fernández ha señalado que es de los que opinan que esta reforma ha sido unas de las mejoras que ha hecho el Ejecutivo del PP, aunque inmediatamente ha precisado que aún precisa de algunos "retoques" para "puntualizar la letra pequeña".

Europa no decide los salarios

Respecto a si los empresarios piensan seguir las recomendaciones del FMI y de otros organismos sobre la necesidad de recortar salarios en España, el vicepresidente de la CEOE ha subrayado que no lo tienen en mente, pero que, en todo caso, son las empresas las que deben decidir "cómo va su casa" y no Europa. "Nosotros somos los que tenemos que decidir qué tenemos que hacer con nuestros salarios. Ya se han sacrificado mucho los trabajadores, también los empresarios y no tenemos planteado reducir salarios en absoluto", ha indicado.

Fernández ha defendido también la necesidad de abrir la financiación a las pymes para impulsar la economía y el empleo, ha alabado la modernización que pretende Rosell para la CEOE, y ha defendido la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2020 porque "se lo merece".

Asimismo, ha aventurado que, en el panorama político, el otoño será complicado, pero ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un "hombre tranquilo, que sabe manejar muy bien los hilos y que controlará todos estos vaivenes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba