Quantcast

Economía

La mejora de la economía y las buenas expectativas llevan a máximos la confianza de los consumidores

Un centro comercial, en una imagen de archivo.

La confianza de los consumidores ha alcanzado el máximo de su serie tras subir en enero nueve puntos para situarse en los 99,6, gracias a la mejor valoración de la situación actual de la economía y al gran repunte del indicador de expectativas, según el índice del CIS.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este martes, muestra que la confianza del consumidor ha crecido por segundo mes consecutivo hasta casi los 100 puntos, nivel que marca entre una percepción positiva y favorable, y una negativa y pesimista.

Supera los 98 puntos registrados en enero de 2005, hasta ahora el valor más alto

Este fuerte avance se debe al incremento en la valoración de la situación actual, que crece 8,8 puntos y al mayor aumento del indicador de las expectativas a futuro, que sube hasta 9,8 puntos.  El ICC de enero se sitúa por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, que representaba hasta ahora el valor más alto alcanzado por este indicador.

Mejores expectativas laborales

Este fuerte avance se ha producido por el mayor peso que ha tenido la valoración de la economía a futuro, ya que el indicador de expectativas también se ha situado en su valor más alto, al alcanzar los 114,1 puntos. Y es que las expectativas respecto a la situación de los hogares han aumentado 4 puntos, mientras que las referidas al mercado laboral se han incrementado en 13 puntos, y las relativas a la situación económica han avanzado 12,2 puntos.

El índice de valoración de la situación actual se situó en enero en los 85,1 puntos, 8,3 puntos por encima que el registro de diciembre. Este avance se ha producido por la mejor valoración general de la economía, que ha crecido 9,9 puntos, y por la mejora en la percepción del mercado de trabajo, que ha aumentado en 11,4 puntos.

En relación al mes de enero de 2014, el ICC ha aumentado en 21,9 puntos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.