Economía

El consumo de energía en España sufre la mayor caída de la OCDE en 2013

Según el BP Statistical Review of World Energy 2014 el descenso de consumo en energía primaria cayó en un 5% en 2013 mientras que la demanda mundial tuvo un incremento del 2,3% y en la Unión Europea bajó un 0,3%.

Un huerto solar y, al fondo, un parque eólico, en Navarra, una de las CCAA pioneras en energías renovables.
Un huerto solar y, al fondo, un parque eólico, en Navarra, una de las CCAA pioneras en energías renovables. EFE

España registró el mayor descenso de consumo en energía primaria de todo el conjunto de países que forman parte de la OCDE en el año 2013, con un descenso del 5 por ciento, según detalló el informe BP Statistical Review of World Energy.

Los datos se inscriben dentro de la suave caída de la Unión Europea, que se sitúa en un 0,3%, en el nivel más bajo de las últimas dos décadas, y que se contraponen con el incremento experimentado por la demanda mundial, con un aumento del 2,3 por ciento, pese a las interrupciones en la producción y los cambios en la economía global, según informa europa press a raíz del acto de presentación del informe en Madrid, donde estuvieron presentes el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz y el presidente de BP España, Jorge Lanza.

Respecto a 2012, el informe refleja que la caída se concentró en el petróleo, en el 7,3%, y en el gas, en el 7,2%, además del consumo nuclear, en el 7,5%, y en el carbón, que tuvo el mayor margen de caída con un 31,5%.

Estos datos se oponen al incremento del 79% de energía hidroeléctrica, de los 4.6 a los 8.3 teravatios por hora, y al incremento del 12% en renovables, de los 15 teravatios por hora a los 16,8, situando a España en cuarto lugar a nivel mundial en consumo de energías renovables, solo por detrás de Estados Unidos, China y Alemania, situandose así con el 6% de la cuota global.

Pese al aumento del 13% en el consumo de energías renovables y de un 8% de la energía hidroeléctrica por parte de la UE, el consumo de energía primaria cayó, ya que estos avances quedaron paliados por las caídas del 2% y del 1% en combustibles fósiles y energías nucleares respectivamente.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba