Economía

Las grandes constructoras elevan un 8% sus contratos fuera de España, hasta sumar 74.000 millones

Los trabajos internacionales que suman las grandes constructoras españolas cotizadas, ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL, suponen un incremento del 8% y multiplican además por cinco el importe de contratos que tienen por ejecutar en España.

Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS
Florentino Pérez, presidente de la constructora ACS G3digital

Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) contaban con una cartera de obras pendientes de ejecutar en los mercados internacionales por valor de 74.063,9 millones de euros a cierre del primer semestre del año.

Este volumen de contratos en el exterior supone un incremento del 8% respecto al que presentaban al comienzo de año. Además, copa el 83% de la cartera total de proyectos por ejecutar de estas empresas, según datos de las compañías que recoge Europa Press.

Los trabajos internacionales que suman las grandes constructoras españolas multiplica además por cinco al importe de contratos que tienen por ejecutar en España.

En concreto, a cierre del primer semestre del año, los seis grandes del sector sumaban una cartera de obra en el mercado doméstico por valor de 14.950 millones de euros, importe que además arroja un descenso del 7,3% respecto a los datos de cierre de 2012.

De esta forma, el negocio en España de los grandes grupos constructores continuó perdiendo peso en la cartera total de estas empresas. A cierre de junio apenas representaba el 16,8% del total, frente al 17,5% que suponía en el primer trimestre, al 18% de comienzos de año y al 21% del ejercicio anterior.

El parón de inversión en obra pública de España y la estrategia de internacionalización que las grandes compañías del sector desarrollan desde hace años constituyen los principales factores de la disminución del peso de España en su cartera de contratos.

Ránking de carteras

ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que en junio tenía una cartera internacional valorada en 50.441 millones de euros, gracias a su filial alemana Hochtief. Este importe es además un 10,4% superior al de finales de 2012.

Después se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.344 millones, el 81,6% del total, y un 15,5% más que al inicio del año.

De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.647 millones, el 70% de su actual carga de obra, y Sacyr tiene pendientes obras internacionales por 4.806 millones, que copan el 82% de su cartera.

Asimismo, la cartera de obra de Acciona en el exterior asciende a 3.190 millones de euros al cierre de junio, lo que representa el 50,4% del total pendiente de acometer por el grupo, y FCC tiene trabajos internacionales valorados en 2.635 millones, que suponen el 43,8% del total.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba