Economía

Segunda aparición de los grandes empresarios en siete días para, con el Príncipe, arropar a las instituciones

Segunda cita en menos de siete días en la que lo más granado del mundillo empresarial acude en pleno para vender la recuperación. Parece que los empresarios han cerrado filas en torno a Gobierno e instituciones.

Segunda cita en menos de una semana en la que lo más granado del mundillo empresarial acude en pleno para arropar a las instituciones, vender la recuperación e intentar animar al personal. Si la semana pasada el Consejo de la Competitividad se hizo la foto con Mariano Rajoy, este lunes numerosos primeros espadas del tejido empresarial español lucieron palmito a la vera del Príncipe Felipe.

A escasos días de unas elecciones en las que puede haber mucho voto de castigo al PP y al PSOE, parece que los empresarios han cerrado filas en torno a un Gobierno y unas instituciones que en palabras de Emilio Botín han propiciado una “transformación espectacular” de la economía española. Es más, el propio presidente del Banco Santander animó a Rajoy a seguir hasta 2019.

“Después de seis años de crisis, impera el agotamiento. Se cuestiona todo el sistema de arriba abajo, y se percibe un cierto escepticismo hacia la recuperación tras tanto brote verde. Pero el bipartidismo y la monarquía han sido esenciales a la hora de asegurar la estabilidad, así que es muy importante que los empresarios salgan y reivindiquen que esta vez estamos saliendo, con muchos esfuerzos todavía por hacer, pero saliendo”, comenta una fuente empresarial.

Durante un maratón de casi diez horas, en un foro organizado por la Universidad de Georgetown, más de cuarenta distinguidos empresarios entre los que se encontraban Florentino Pérez, Juan Miguel Villar-Mir, Gabriel Escarrer, José María Álvarez-Pallete o Borja Prado discutieron en distintos paneles sobre los retos y oportunidades de España ante la presencia atenta del Príncipe Felipe, quien abrió y cerró las jornadas con unas palabras de aliento para los españoles: “Las sociedades con autoestima y confianza en sí mismas prosperan porque luchan en todo momento y en todas las circunstancias, porque dan lo mejor de sus ciudadanos, de sus hombres y mujeres para superar los obstáculos y mejorar las condiciones de vida y el bienestar de todos”, afirmó el heredero de la Corona en un acto diseñado para reforzar su imagen.

Aunque se lamentó la falta de financiación a la hora de emprender y el propio Príncipe de Asturias subrayó el terrible drama del paro, el discurso predominante fue el de la confianza en las posibilidades de la economía española. “España vuelve a ser un país atractivo para visitar, trabajar e invertir”, declaró Carlos Espinosa de los Monteros, alto Comisionado de la Marca España.

“Pese a que todavía se muestra titubeante, la demanda interna ha comenzado a tirar por primera vez desde 2007. Hay que transmitir confianza para que los millones de españoles que mantienen un trabajo vuelvan a consumir”, explica un asistente.

Y todo lo demás fue autobombo sobre la internacionalización, la innovación y la capacidad de liderazgo de las compañías hispanas: “Las empresas españolas son muy respetadas en el extranjero. Me gustaría que nos tuviesen el mismo respeto en España que el que nos tienen fuera”, señaló el presidente de Endesa, Borja Prado, quien de paso deslizó que aprovecharía la inyección de capital recibida para contemplar sus posibilidades de entrar en México.

Por su parte, Florentino Pérez se mostró orgulloso de las empresas españolas y de su capacidad para liderar en mercados foráneos. El presidente de ACS además aseveró que una de sus mayores ventajas competitivas consiste en un avanzado sistema de información económica que le permite examinar el riesgo de ejecución de las obras y la seguridad del cobro (sic).

Respecto al Real Madrid, Florentino comentó que persigue la estrategia de Santiago Bernabéu de pensar a lo grande, y anunció que este ejercicio espera ingresar de nuevo unos 500 millones de euros entre tickets, marketing y derechos audiovisuales a partes iguales.

Entre los asistentes figuraron Javier Monzón, presidente de Indra, Iñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, Rosa Oriol, copresidenta de Tous, Ana María Llopis, presidenta de Día, Ignacio Martín, presidente de Gamesa, Helena Revoredo, presidenta de Prosegur, Juan Lladó, CEO de Técnicas Reunidas o Luis Maroto, presidente de Amadeus.

El Consejo de la Competitividad planea publicar su estudio sobre la economía española bajo el título ‘España 2020’ en junio, y pide que se siga ahondando por la senda de las reformas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba