Economía

Las grandes empresas también ven "expectativas positivas" en España

El presidente del Consejo de la Competitividad Fernando Casado dice que "en nuestro país se magnifica lo negativo y no se valora lo positivo".

Fernando Casado, presidente del CEC
Fernando Casado, presidente del CEC Europa Press

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), Fernando Casado, considera a propósito de las palabras de ayer de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que existen "expectativas en números reales más positivas"en la economía, y lamentó que España esté "sobrepenalizada" por los problemas de la zona euro. "Como consideró ayer Fátima Báñez, hay expectativas en números reales más positivas", afirmó Casado en un desayuno organizado por Esade, en el que aseguró que en "cuatro o cinco años la sobreoferta inmobiliaria puede estar nivelada" y en el que cifró en 200 puntos la prima de riesgo en la que debería situarse el bono español de no padecer la incertidumbre relacionada con la "reestructuración" del euro.

Casado, que precisó en varias ocasiones que el consejo no tiene como objetivo dar su opinión, sino ofrecer propuestas "enriquecedoras", advirtió de que los problemas en la zona euro han contribuido al crear un problema de "percepción" en el que "la prima de riesgo española es seis veces mayor que la de Chile, pese a que la renta per cápita es tres veces mayor", y en el que el 'rating' de España es similar "al de Namibia". El presidente del consejo creado por diecisiete grandes empresas españolas para mejorar la competitividad del país, animó además a ver la situación económica "en positivo" y no "como una tragedia", y reconoció que los propios documentos del CEC intentan precisamente "magnificar lo positivo y valorar en su justa medida los aspectos negativos".

"En nuestro país se magnifica lo negativo y no se valora lo positivo. Nosotros hacemos al revés, magnificamos lo positivo", explicó Casado en alusión a los documentos elaborados por el consejo de competitividad. Para el presidente del CEC, existe un "problema de percepción" tanto nacional como internacional acerca de la situación de España que coincide con "un intento o puesta a prueba para desestabilizar el euro", al que consideró la auténtica "punta de lanza" del problema actual. "Nunca España había estado tanto en las páginas del 'New York Times' y del 'Financial Times'", señaló.

Importancia de los medios de comunicación

Ante esta situación, Casado reclamó una "política consensuada" entre "Gobierno, empresas y medios de comunicación para dar una respuesta a la problemática que se plantea". "No es fácil lograr ese consenso entre los tres estamentos, que sería lo deseable", aseguró. Durante su intervención, el presidente del CEC explicó también que el organismo está "colaborando fuertemente" con el Ministerio de Economía y la Secretaría de Estado de Comercio en programas como el de becarios del Icex, y que el Gobierno se ha pedido colaboración para el impulso de la 'marca España'.

"También nos han solicitado colaboración para la 'marca España'. Todavía está más diluido el tema, pero en la medida en que podamos hacer algo, vamos a colaborar. Estamos siempre abiertos", afirmó Casado. Por otro lado, y en respuesta a una pregunta acerca de si las grandes corporaciones deberían hacer autocrítica sobre la situación de España, dijo "no coincidir en que la culpa sea de las grandes empresas", ya que "no han eliminado competitividad", sino que, al contrario, "se han posicionado como líderes en muchos mercados".

Sin opinión oficial sobre Cataluña

Durante el acto, el presidente del consejo de grandes empresas señaló además que el CEC "no tiene opinión ni ha debatido ni ha tenido nunca en el orden del día" ningún debate acerca de la apuesta soberanista de Artur Mas. "No hay más sobre eso ni pensamos hacer un comunicado. No lo hemos planteado", afirmó. Casado, que recordó su breve etapa en Catalunya Caixa y dijo que la experiencia no fue lo que le "vendieron", explicó que por el momento el CEC tampoco tiene prevista la incorporación de nuevas empresas. En el grupo participan entidades como Acciona, ACS, BBVA, La Caixa, Santander, Ferrovial, Iberdrola, Inditex, Repsol, Telefónica o El Corte Inglés.

Al ser preguntado acerca de los márgenes de las petroleras en la venta de combustible en las estaciones de servicio, el presidente del CEC dijo considerarse liberal y defender que "los márgenes de las empresas son los que permite el mercado", por lo que "no se deben regular estos márgenes".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba