Quantcast

Economía

Las comunidades tendrán que bajar el déficit al 1,3% este año y al 1% el año que viene

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Las comunidades autónomas deberán cerrar el año con un déficit del 1,3%, que deberán reducir hasta el 1% en 2014. Así lo establecen los objetivos de estabilidad para los próximos años pactados este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Gobierno y comunidades autónomas han pactado estas cifras pese a los votos en contra de Canarias, Andalucía, Asturias y Cataluña. Por su parte, Navarra y el País Vasco se han abstenido, mientras que Cantabria no ha estado presente en la votación.

De esta manera, las autonomías contarán este año con una décima extra en el objetivo de déficit de este año tras el margen concedido por Bruselas. Sin embargo, se mantienen los objetivos de 2014, 2015 y 2016. Las décimas adicionales que otorgó la Comisión Europea a España para esos tres ejercicios quedarán reservadas para el Estado y la Seguridad Social.

Las comunidades contarán con un objetivo de déficit del 1,3% este año y un límite de endeudamiento del 19,1%. En 2014, deberán reducir su déficit al 1%, mientras que el margen para la deuda subirá hasta el 20%. En 2015, tendrán que moderar su déficit al 0,7% y la deuda subirá al 20,5%, mientras que en 2016 el déficit bajará al 0,2% y la deuda al 20,3%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.