Quantcast

Economía

¿Austeridad? El techo de gasto para 2014 subirá un 2,7%, hasta 133.000 M.

El Gobierno ha aprobado el techo de gasto que servirá para elaborar los Presupuestos del año que viene, con un aumento del 2,7% respecto al techo de gasto del año pasado, hasta 133.259 millones de euros.

La cifra de 2014 resulta de una previsión de ingresos de 128.159 millones de euros y un objetivo de déficit de 39.642 millones, cantidades a las que hay que restar la financiación de las administraciones territoriales (31.564 millones). Sin embargo, al excluir la partida de gasto destinada a cubrir las aportaciones a la Seguridad Social y los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE), el gasto se queda en 104.847 millones, un 1,3% menos que el límite de gasto fijado para 2013.

El techo de gasto aprobado el año pasado para 2013 fue de 126.792 millones de euros, el 9,2% más que el año anterior por el aumento de los intereses de la deuda y las aportaciones a la Seguridad Social.

Ley de Emprendedores

El Consejo de Ministros también ha dado luz verde al proyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización, que se tramitará por procedimiento de urgencia y que incluye una serie de medidas que reducirán la recaudación del Estado en 2.000 millones, como la del régimen especial de IVA que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura y que beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos.

En concreto, se podrán beneficiar de esta medida casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes siempre que no estén no sujetos al sistema de módulos y cuenten con un volumen de negocios inferior a los 2 millones de euros. Para evitar incentivos al retraso de obligaciones de pago, se retardará también la deducción del IVA soportado en adquisiciones hasta el momento en que se efectúe el pago.

Según ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta, esta Ley "busca establecer facilidades para la creación de empresas" y cuenta para ello con "un importante apartado fiscal".

Por otro lado, ha indicado que el texto que se remite al Congreso de los Diputados incluye una variación respecto a la redacción visto con anterioridad en el Consejo de Ministros. Así, se amplía de 200.000 a 400.000 el límite de recursos propios de las empresas en las que inviertan los 'business angels' para poder optar a la deducción en el IRPF.

Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades por reinversión de beneficios a empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones. Esta medida beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas. Asimismo, se amplía la deducción por actividades de investigación y desarrollo a todas las empresas y se eleva del 50% al 60% la deducción de las rentas obtenidas de activos intangibles y se elimina límite máximo.

Factura electrónica

Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado la aprobación de la factura electrónica, con la que se acabará con la práctica de dejar facturas impagadas en los cajones y que supondrá un ahorro para la administración y las empresas de casi 32 millones de euros. La vicepresidenta ha explicado que a la factura se le ha dado el visto bueno mediante una ley reguladora.

La implantación de esta factura, que será obligatoria a partir del 15 de enero de 2014, supondrá un ahorro para la administración general del Estado de 16,9 millones, de más de 15 millones para las empresas que facturan electrónicamente con el Estado y un negocio de 18 millones para el sector que opera en este ámbito.

“Supondrá dotar de mayor transparencia a los pagos del Estado”, ha asegurado, al tiempo que ha indicado que el Consejo de Ministros también ha aprobado un anteproyecto de ley para evitar la persistente "morosidad" en las administraciones. “Lo que se hace es establecer la obligatoriedad de publicar los plazos medios de pago a proveedores por parte de todas las administraciones”, explicaba.

Finalmente, la vicepresidenta ha informado de que se ha aprobado un real decreto de medidas urgentes contra la morosidad, por el que se pone a disposición de los ayuntamientos medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez.

Las previsiones de crecimiento 2015/16

El Gobierno ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de los años de 2015 y 2016 elevando una décima las cifras de ambos ejercicios, hasta el 1% en 2015 y hasta el 1,4% en 2016.

El ministro Cristóbal Montoro, ha justificado este cambio por la mejora prevista para la demanda interna en el futuro.

De esta forma, el PIB se contraerá un 1,3% este año, pero crecerá un 0,5% el año que viene. En 2015, el PIB aumentará un 1% y en 2016, un 1,4%.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.