Quantcast

Economía

Alierta redobla su mensaje optimista sobre España: en la segunda mitad de 2013 volverá el crecimiento

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha vuelto a dar la cara de manera muy personal por España, su economía y, especialmente, por las pymes, en la presentación del Tercer Informe del Consejo Empresarial para la Competitividad. En dicho evento estuvieron el director financiero de Santander, José Antonio Álvarez, y el economista jefe de BBVA, Jorge Sicilia. El evento tuvo lugar en la sede madrileña de la operadora en Las Tablas.

El informe, del que ya hay cumplidas reseñas, aporta dos importantes conclusiones: queda sólo un trimestre de crisis y en España ya hay un player no previsto muy importante para el futuro: la pyme, que definitivamente ha logrado abrirse a mercados exteriores y está jugando un papel cada vez más importante en la economía.

Oportunidades

Esto queda perfectamente resumido en el título del informe: “España, un país de oportunidades”. Una economía que está en vanguardia de la agenda reformista, que ha mejorado su competitividad y que tiene varios segmentos de actividad tirando del carro y exportando, como el automotriz, el biotecnológico, el de las TIC, el agroalimentario y el aeroespacial. Por no hablar del turismo.

Esta capacidad de ajuste se traduce en que los expertos de este foro, con Alierta erigido en portavoz y casi líder espiritual, vaticinen que este mismo año ya se comenzará a crecer: “los fondos ya no están preguntando cuánto falta para tocar fondo”. En la segunda mitad de 2013 se volverá a la senda positiva y en 2014 “se ganará tracción económica”.

Alierta ni siquiera teme un posible efecto contagio por la crisis de Chipre: “los inversores long (a largo plazo), que son los que interesan, no han realizado movimientos destacables”. Tampoco están realizando preguntas atropelladas a las empresas en los últimos días sobre riesgos de medidas similares en España, según su opinión.

Es cierto que el pasado año este consejo anunció unas previsiones más favorables, aunque lo cierto es que entre sus trabajos de antaño y ahora ha habido por medio un escenario de tensiones financieras que motivó la intervención de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), en defensa de la unidad del euro. Este es el principal motivo de que no se cumplieran estos vaticinios, pero incluso en los momentos malos, el Consejo dio la cara por la economía española.

Ahora, la luz al final del túnel ya se percibe y la pyme es uno de los grandes responsables. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.