Economía

La banca concede 15 años a Pescanova para recuperar su deuda tras una quita del 75%

Con las propuestas contenidas, los acreedores sufrirán una pérdida de 1.860 millones tras calcular las quitas aplicadas a la matriz de Pescanova, Pescafina y las otras diez filiales. La banca concede una espera de 15 años para recuperar los créditos ordinarios. El Consejo presentará su convenio en las próximas horas.

Una de las plantas de Pescanova.
Una de las plantas de Pescanova. Pescanova.com

En una semana frenética para el futuro de Pescanova, la banca ha presentado este miércoles su propuesta de concurso de acreedores para cada una de las diez filiales de la compañía. El convenio presentado contempla una quita media del 75% sobre la deuda de estas filiales que alcanza el entorno de los 1.000 millones. En total, los acreedores sufrirán una pérdida de 1.860 millones tras calcular las quitas aplicadas a la matriz de Pescanova y Pescafina. La deuda total del grupo alcanza los 3.600 millones.

La banca concede 15 años a Pescanova para recuperar la deuda viva tras las respectivas quitas. Así, su concurso concede una espera de 15 años para recuperar los créditos ordinarios que se dividen en dos tramos. Para alrededor del 50% de la deuda, que es deuda senior, se establece una espera de 10 años. El tramo junior, que supone otro 50%, el plazo alcanza los 15 años. Esta propuesta no diferirá mucho de las cifras que aparecerán en la propuesta de convenio del actual consejo de Pescanova, que se presentará ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra en las próximas horas.

El G7 resalta en su propuesta el esfuerzo económico realizado desde que se iniciaron las negociaciones con Pescanova para otorgarle viabilidad. Durante estos meses, los bancos han inyectado 150 millones en liquidez para que la compañía pueda seguir operando. Según los cálculos de los bancos, la cifra de capital social de Pescanova asciende a 172 millones y los fondos propios consolidados de la compañía, a 30 de noviembre de 2014, presentan un balance negativo de 616 millones, tras las quitas en la matriz y Pescafina.

Entre los diez concursos, uno por filial, que ha presentado el G7, ocho de ellos son idénticos. En todas estas empresas, . El poseen la mayoría de la deuda. En las otros dos filiales, sin embargo, la deuda está mayoritariamente en manos de la banca extranjera por lo que la propuesta de concurso será diferente. En esta situación se encuentra Bajamar Séptima, Frinova y Pescanova Alimentación. Dos de estas tres filiales serán las que tengan una propuesta de concurso diferenciado.

La banca insiste en que los convenios presentados mantienen la hoja de ruta establecida en el acuerdo de la matriz, aprobado el día 23 de mayo de  2014, que incluye una serie de modificaciones estructurales que permitan la inyección de dinero nuevo (capital y liquidez) con el objeto de dotar a una nueva Pescanova  con recursos estables.

Tanto la propuesta de la banca como la del consejo se votarán los días 21 y 22 de mayo. A partir de ahí, comenzarán a desarrollarse una serie de pasos que derivarán en la convocatoria de la Junta de accionistas de la compañía, donde se tendrá que refrendar todas las condiciones del plan de viabilidad que decida el juez concursal.

La única diferencia que mantiene el G7 con los antiguos accionistas radica ahora en el plazo en el que debe de estar cerrada la solución a Pescanova. La banca presenta en sus propuestas de concurso la fecha del 30 de noviembre. Si ese día, la Junta de accionistas de Pescanova no ha dado el visto bueno a la propuesta de concurso que ponga en práctica el juez, la compañía empezará un proceso de liquidación formal. El consejo, por su parte, quiere evitar que esa fecha se convierta en un ultimátum a la compañía. Si llegado ese día no está toda la solución aprobada, los accionistas propugnan que exista más tiempo para buscar nuevas alternativas que eviten la liquidación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba