Quantcast

Economía

El 95,7% de los acreedores privados acepta el 'default' ordenado de Grecia

El 95,7% de los acreedores de Grecia se ha comprometido a participar en la quita de la deuda helena, informó hoy la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web. Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8%), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de 'forma voluntaria' para evitar una situación de 'default'.

A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.

Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir, el 95,7% de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.

Con estos números, el Gobierno heleno no tendría obstáculos para iniciar el proceso de quita (para el que es necesario disponer de la aceptación del 66,7% del volumen de deuda), y tampoco para activar el uso de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para las que se necesita el visto bueno de los tenedores del 75% de deuda. Estas CAC obligarían a los poseedores de bonos reacios a someterse a la quita de forma voluntaria a participar en ella, aunque afectaría de forma exclusiva a los 177.000 millones de euros bajo soberanía griega.

El Eurogrupo examinará este viernes los resultados de la quita

Los ministros de Economía de la Eurozona celebrarán este viernes una reunión extraordinaria por teleconferencia para examinar los resultados del canje de bonos mediante el que los acreedores privados condonarán 107.000 millones de euros de la deuda de Grecia a fin de reducirla hasta niveles sostenibles.

La reunión del Eurogrupo, que comienza a las 14:00 horas, buscará dar la aprobación final al segundo rescate de 130.000 millones de euros para salvar a Atenas de la quiebra.

La activación definitiva del nuevo plan de ayuda está condicionada al éxito del canje de bonos y al cumplimiento por parte del Gobierno de Atenas de todos los ajustes previos que exigía la UE.

En su última reunión del 1 de marzo, el Eurogrupo constató que Grecia había hecho "progresos suficientes" en la puesta en marcha de las medidas previas, aunque quedaban cuestiones "pendientes".

El desbloqueo del rescate es urgente porque Grecia debe hacer frente el 20 de marzo a vencimientos por valor de 14.400 millones de euros.

Con la operación de canje, los acreedores privados asumirán pérdidas reales de casi el 75% sobre los bonos helenos. El objetivo es reducir la deuda griega desde alrededor del 160% del PIB en la actualidad al 120,5% en 2020.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.