Economía

El precio de la vivienda sufre la mayor caída desde 2007, un 14,4% en el segundo trimestre

Ya son 17 trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y la tendencia no se ha revertido.

El precio de la vivienda sufre la mayor caída desde 2007, un 14,4% en el segundo trimestre
El precio de la vivienda sufre la mayor caída desde 2007, un 14,4% en el segundo trimestre FLICKR/Jaume d'Urgell

Los precios de la vivienda libre bajaron un 14,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011, registrando así su mayor descenso desde 2007, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

La caída interanual del precio de la vivienda libre registrada en el segundo trimestre se ha ampliado en casi dos puntos respecto a la experimentada en el primer trimestre de 2012, cuando los precios bajaron un 12,6%. De esta forma, ya son 17 trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales negativas. El precio de la vivienda comenzó a caer en el segundo trimestre de 2008 (-0,3%) y desde entonces la tendencia no se ha revertido.

En los últimos seis trimestres, el precio de la vivienda ha ido profundizando su corrección, con descensos del 4,1% en el primer trimestre de 2011, del 6,8% en el segundo, del 7,4% en el tercero, del 11,2% en el cuarto, del 12,6% en el primer trimestre de 2012 y del 14,4% en el segundo.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2012 sobre primer trimestre de 2012), el precio de la vivienda libre descendió un 3,3%, aunque menos que en el trimestre anterior (-5%). No obstante, esta tasa registra valores negativos desde el tercer trimestre de 2010.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva descendió en el segundo trimestre un 12,8% en tasa interanual, tasa que ahonda en un punto la caída del primer trimestre (-11,8%) y que también es la más baja desde 2007. En tasa intertrimestral, el precio de la vivienda nueva retrocedió un 2,6%, mientras que el de la vivienda usada se contrajo un 3,7%, frente a la disminución trimestral del 5,1% experimentada entre enero y marzo de 2011.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó una reducción interanual del 15,7%, lo que supone una disminución de más de dos puntos respecto a la tasa interanual registrada en el primer  trimestre (-13,3%) y también la más baja desde el comienzo de la serie en 2007.

Caen los precios en todas las CC.AA

En tasa interanual, todas las comunidades autónomas bajaron los precios de la vivienda en el segundo trimestre del año. En concreto, las mayores correcciones de precios en valores interanuales se registraron en Canarias (-14,3%) y Castilla y León (-14%), con descensos de 3,7 puntos y 3,5 puntos, respectivamente.

En valores trimestrales, el precio de la vivienda libre bajó también en todas las comunidades, excepto Aragón, donde se mantuvieron los precios (0,0%). Los mayores descensos se registraron en Canarias, La Rioja y Cantabria, que situaron sus variaciones trimestrales en el -5%, -4,6% y -4,4%, respectivamente.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba