Economía

Las regiones españolas volverán plenamente a los mercados en 2017, según Moody's

La mayoría de las comunidades autónomas españolas podrán recuperar en dos o tres años un acceso completo a los mercados de deuda si durante este periodo mantienen la disciplina presupuestaria y los datos de crecimiento de la economía española no defraudan las expectativas, tal y como ha explicado la agencia de calificación Moody's

La Generalitat fue una de las Comunidades Autonomas que peridó mayor capacidad para financiarse
La Generalitat fue una de las Comunidades Autonomas que peridó mayor capacidad para financiarse Flickr/ Convergència i Unió

La mayoría de las regiones recuperarán "un completo acceso al mercado en los próximos dos o tres años, asumiendo que el crecimiento económico en España no defraude y que las regiones tengan equilibrio en sus presupuestos para el año 2017", según la agencia. La calificadora de riesgos, que el pasado 21 de febrero mejoró el rating de España desde 'Baa3 a 'Baa2', subraya que a pesar de esta mejoría en el acceso a los mercados de deuda de las regiones, el Gobierno seguirá prestando apoyo a las CC.AA. durante los próximos años.

Según la información publicada por la agencia Europa Press, Moody's señala que las regiones que han recurrido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) deberán afrontar significativas necesidades de liquidez a partir del próximo otoño, cuando comenzarán a devolver los préstamos del Gobierno. En este sentido, la agencia calcula que, a pesar de la mejoría en los niveles de déficit, el conjunto de las regiones españolas necesitará 34.000 millones de euros en 2014, 29.000 millones en 2015 y unos 24.000 millones en 2016. No obstante, Moody's apunta que las regiones con finanzas más fuertes han disfrutado de una mejora en los mercados de capitales en los últimos meses, evidenciado por unos relativamente bajos niveles de financiación y unos plazos más largos. "De hecho, las regiones calificadas por Moody's que no usan el FLA tienen cubiertas alrededor del 80% de sus necesidades de financiación para el año 2014", añade la agencia, que considera probable que en el futuro prevalezca una "financiación combinada".

Un FLA reformado y sin condicionalidad

Así, Moody's espera que las CC.AA. harán uso de un "reformado" FLA que financie a las regiones en condiciones favorables "sin que vaya ligado a ningún tipo condicionalidad", convirtiéndose en una opción para todas, y también de una financiación directa a través de mercados o entidades financieras. "Como resultado, es probable que las regiones tengan más deuda de mercado, pero la financiación del Estado persistirá", concluye la calificadora de riesgos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba