Quantcast

Economía

Fitch cree que las autonomías pueden alcanzar su objetivo de déficit en 2012

La agencia de calificación de riesgos Fitch ve posible que las comunidades autónomas alcancen el objetivo de déficit marcado para este año, del 1,5% del PIB. No obstante, alerta de que este escenario no puede darse por seguro, por lo que aún serán necesarios esfuerzos de contención de gasto.

Fitch recuerda a través de un comunicado que los datos de déficit que han registrado las regiones hasta el tercer trimestre se sitúan en el 0,93%, "muy por debajo de los tres cuartos del déficit anual previsto", aunque es precisamente en el último periodo del año cuando se acumula normalmente mayor gasto.

Entre los riesgos que amenazan el cumplimiento de los objetivos finales, la agencia destaca que el crecimiento de ingresos esperado "es vulnerable a la contracción de la economía española". Asimismo, advierte de que el dato final de déficit dependerá de los ajustes finales de contabilidad "que han sido amplios en los últimos años".

La nota recuerda que las regiones españolas han implementado reducciones tajantes de gasto, "lo cual es positivo", a juicio de la agencia, que no obstante prevé que las regiones retrasen algunos gastos para alcanzar el objetivo de déficit. La agencia subraya que existen importantes variaciones entre regiones (Murcia y Navarra ya han sobrepasado el 1,5 %) y opina que Cataluña, Andalucía y Extremadura pueden tener dificultades para alcanzar el objetivo "pero la mejora respecto a 2011 es en todo caso impresionante".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.