Quantcast

Economía

Los presidentes autonómicos buscan auxilio en La Moncloa para apuntalar los Presupuestos de 2013

Galicia, Extremadura, Murcia, Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias, entre otras comunidades, se están viendo en la tesitura de rehacer los presupuestos que han elaborado para este año debido a la decisión de Hacienda de frenar el gravamen a los depósitos bancarios y a la reforma energética promovida por Industria que va a disminuir los ingresos que muchas de estas autonomías obtenían de las renovables. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el extremeño, José Antonio Monago, han trasladado personalmente el problema a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, después del desencuentro que ambos han tenido con los ministros José Manuel Soria y Cristóbal Montoro.

Hacienda considera la revisión del tipo cero del gravamen sobre los depósitos bancarios, pensado en un principio para desactivar los impuestos aplicados por media docena de comunidades autónomas

Extremadura ha dado un paso más en su ofensiva al cuantificar lo que puede perder en 2013 por estas dos vías. Son 132 millones de euros que quiere que el Gobierno le compense para no introducir más recortes en las cuentas de este año. Con este planteamiento, ha recurrido a La Moncloa, donde se considera ahora con Hacienda la posibilidad de que el gravamen sobre los depósitos bancarios creado artificialmente por el Gobierno para desactivar la iniciativa extremeña, asturiana, canaria, andaluza y catalana, no sea a tipo cero, sino que aporte ingresos a las arcas estatales que luego puedan ser distribuidos entre el conjunto de las comunidades autónomas.

El ministro Montoro nunca ha visto con simpatía la carga fiscal sobre los depósitos. Fue un invento que en su día promovió el ex presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, más tarde secundado por Canarias y Andalucía, y que finalmente ha sido importado también por Artur Mas en Cataluña y por Javier Fernández en Asturias, después del reciente aval dado por el Tribunal Constitucional a este tributo.

Algunos presidentes autonómicos del PP se quejan de que el ministro Soria, al que culpan de mermar los ingresos que obtenían de las renovables, ni siquiera se les pone al teléfono

Los presidentes autonómicos del PP afectados por esta poda de ingresos confían en que la presión ejercida sobre La Moncloa tenga su efecto. De hecho, el propio Montoro no ha descartado del todo revisar el tipo cero del impuesto sobre los bancos en todo el territorio nacional, paso que evitaría al Gobierno un nuevo litigio jurídico con las comunidades que están dispuestas a ir a los tribunales si no alcanzan un acuerdo razonable que les salve los presupuestos de este año. Mientras Hacienda ve prioritario homogeneizar la fiscalidad sobre la actividad bancaria en toda España, el Constitucional ha reconocido la potestad de los gobiernos regionales para crear impuestos de estas características, un arma muy valiosa que ha puesto en sus manos una mayor capacidad de presión sobre Madrid.

Peor solución, apuntan fuentes autonómicas, tiene la pérdida de ingresos que las comunidades obtenían hasta ahora por las renovables. Tanto Feijóo como Monago han plantado cara al ministro Soria y han recurrido al Constitucional el decreto que el año pasado puso freno a este tipo de energía. Estos y otros presidentes autonómicos han trasladado también a Moncloa sus quejas por la actitud del titular de Industria, pues a algunos ni siquiera les responde al teléfono.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.