Economía

Madrid ataca a Montoro por ser la única Comunidad que pierde fondos desde 2009

Entre 2009 y 2014, los madrileños han visto reducidos sus ingresos del sistema de financiación en unos 492 millones, denuncia la Consejería de Hacienda de la Comunidad de Madrid dirigida por Enrique Ossorio.

La Comunidad de Madrid arremetió este miércoles contra el ministro Montoro por ser la única región que ha perdido fondos del sistema de financiación autonómico desde el año 2009. Con los datos de 2009 a 2014 en la mano, el consejero de Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, explicó que en cinco años los madrileños han visto reducidos sus ingresos en 492 millones, frente a unos incrementos de 1.641 millones en Andalucía, 606 millones en Galicia y 272 millones en Cataluña, por poner algunos ejemplos.

A continuación les ofrecemos la evolución del sistema de financiación entre 2009 y 2014 tal y como la entregó ayer a los medios la Comunidad de Madrid:

Además, la Comunidad presidida por Ignacio González sostiene que la liquidación de 2012 ha sido 98 millones por debajo de lo esperado, y ello a pesar de que sus ingresos definitivos de 2012 fueron mayores de lo previsto en unos 58 millones. ¿Y eso cómo se explica habiendo engordado la recaudación y por lo tanto correspondiéndole más dinero? Pues Madrid denuncia que Hacienda ha recurrido a los ajustes mediante los distintos fondos de nivelación solidaria para hacer que Madrid pague más y, en consecuencia, financie al resto. “Cuanto más recaudamos, menos recibimos”, se quejó Ossorio.

Pese a la desagradable sorpresa de esos cien millones menos, Madrid insistió en que no practicará nuevos recortes. Pero sí que exigió una vez más que se abordase cuanto antes la reforma del sistema de financiación, pues a su juicio el actual perjudica mucho a la Comunidad. Sin embargo, Montoro ya dejó claro que no hay dinero para poder acometer la reforma. Y al estar más favorecidas, varias Autonomías también se resisten a cambiarlo, entre ellas La Rioja, Cantabria, Aragón, Extremadura, Galicia y Castilla y León.

El sistema de financiación funciona mediante una entrega a cuenta de los recursos que se prevé obtener en ese ejercicio. Y luego se liquidan dos años más tarde sobre la recaudación que efectivamente hubo. Así que, para compensarle por el retraso de la entrada en vigor de un nuevo sistema de financiación, Ossorio pidió que se hiciese partícipe a las regiones de la mejora de los ingresos entregándoles el 102 por ciento de la recaudación prevista en lugar del actual 98 por ciento.

Las razones de Madrid

La comunidad madrileña señala que se ve especialmente perjudicada en el actual modelo de reparto por cuatro motivos: en primer lugar, porque es la única región que tiene limitado el acceso a dichos fondos de nivelación. Madrid aporta unos 2.500 millones al fondo común y Cataluña unos 700 millones. Sin embargo, a los catalanes luego se les compensa mediante el llamado fondo de competitividad.

Segundo, para otorgar la financiación, primero se calcula la población ajustándola en función del envejecimiento o la dispersión. Así, se entiende que si una población está muy envejecida o muy desperdigada, entonces cuesta más brindarle los servicios. Sin embargo, en opinión de Madrid este concepto se está empleando de forma espuria para hurtarle financiación. No en vano, la ponderación de la población sanitaria se hace de tal modo que Madrid pierde un 10 por ciento de sus residentes frente al 1 que pierde Cataluña. En total, se trata de unos 630.000 madrileños por cuyos servicios sanitarios el gobierno regional no recibe financiación, argumentan fuentes de la Comunidad. Y otro tanto sucede con la financiación de servicios esenciales, concepto por el que Madrid pierde unos 350.000 habitantes.

En tercer lugar, la otra vía de escape de fondos se halla en los ingresos por IVA y Especiales. A grandes rasgos, Madrid estima que el Gobierno central hace una medición del consumo muy bajo en relación a su PIB, al objeto de concederle así menos fondos de los que en realidad les corresponde.

Y cuarto, la tarta disminuye considerablemente para el resto debido a que País Vasco y Navarra están sobrefinanciadas, lamenta Madrid. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba