Quantcast

Economía

Comunidad de Madrid: “El suelo destinado a Eurovegas ya es urbanizable”

El director general de Urbanismo y Estrategia Territorial de la Comunidad de Madrid, José Trigueros, ha afirmado este lunes que los suelos de Valdecarros y el Norte de Alcorcón, donde podría instalarse el proyecto Eurovegas, ya son urbanizables y no están protegidos.

Así se ha expresado en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid, donde ha afirmado que si es verdad que Eurovegas se queda en la Comunidad de Madrid y se instala en Valdecarros o el Norte de Alcorcón, "esos suelos ya son urbanizables" y "no son protegidos".

"Tendríamos que hacer, en todo caso, una modificación de los planes parciales", ha explicado el director a una pregunta de la diputada de IU Carmen Villares sobre el impacto ambiental que tendría la instalación del complejo en la región.

A juicio del director, sería una "suerte" que el "magnate" se fijara en la Comunidad de Madrid, ya que el proyecto generaría "alrededor de 100.000 puestos de trabajo". "No será una ciudad de casinos, sino una ciudad del ocio", ha asegurado para aclarar que, de momento, en la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño "no existe ningún proyecto" al respecto. No obstante, ha precisado que en el caso de que llegue, se cumplirá con la legalidad vigente" y se extremarán todas las medidas ambientales.

"Como madrileño, y en mi función de director general de Urbanismo y Estrategia Territorial, creo que es magnífico que una inversión de 26.000 millones de euros pueda recaer aquí", ha aseverado para decir a renglón seguido, que, eso sí, "respetando al máximo todos los parámetros ambientales" y adecuándolo a la Ordenación Territorial de la Comunidad de Madrid.

IU: “Un reino del fraude y la especulación”

Por su parte, la parlamentaria de IU Carmen Villares ha considerado que la implantación de 'Las Vegas' en la región "conlleva el despropósito y la deshonra del desprecio" a las leyes, y que podría "fomentar la ludopatía, incluso en menores y el tráfico de la prostitución y de la droga".

Un reino del fraude y de la especulación donde se blanquea y evade dinero libremente con condiciones laborales, sociales y antidemocráticas propias del colonizado tercer mundo", ha destacado y ha indicado que un estudio hecho por dos plataformas contra Eurovegas estima que "sólo el coste energético de las 18.000 máquinas tragaperras equivaldría a la energía consumida por toda la localidad de Majadahonda".

Y es que, a su juicio, "los milagrosos beneficios de ese macroproyecto que se alegan como contrapartida, son espejismos como los que aparecen en un desierto de sal".

En esta línea, ha señalado que "las inversiones iniciales se condicionan a la garantía del Estado de un crédito bancario de 25 millones" y "las posteriores, sólo a medida y a cuenta de los beneficios". En este punto, ha dicho que la experiencia del Parque Warner fue "justificada con los mismos criterios" y "finalmente fracasó, tras ser sostenida con dinero público, e invertir en construir en un acceso de cercanías que quedó suspendido".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.