Economía

Cuatro millones de españoles tirarán de préstamos para financiar sus 2.650 M. en compras navideñas

Un total de 3,96 millones de personas tendrán necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder afrontar los gastos que se generan en estas fechas. Los consumidores españoles gastarán una media de 671 euros, una cifra que se mantendrá estable con respecto a la del año pasado.

Imagen de una zona comercial.
Imagen de una zona comercial.

Casi cuatro millones de españoles pedirán un préstamo para poder pagar sus compras durante la Navidad. En concreto, 3,96 millones de personas tendrán necesidad de recurrir a algún producto de financiación (tarjetas de crédito, préstamos al consumo, adelantos de nómina…) para poder afrontar los gastos que se generan en estas fechas, lo que equivale al 12,9% de la población adulta. Durante las próximas fiestas, los consumidores españoles gastarán una media de 671 euros, una cifra que se mantendrá estable con respecto a la del año pasado. Del gasto total, el 39% se destinará a regalos (264 euros), el 32% a comida (212 euros), el 15% a viajes (104 euros) y el 14% a ocio (91 euros).

Por comunidades autónomas, las regiones donde un mayor porcentaje de la población necesitará de un préstamo para pagar sus compras navideñas son las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (15,7% y 15,2% de la población adulta de la región, respectivamente), seguidas de Murcia (14,13%), Castilla-La Mancha (13,82%) y Andalucía (13,73%). En el extremo contrario se situarán Asturias (11,19%), País Vasco (11,43%) y Castilla y León (11,92%).

“Desde el inicio de la crisis, el descenso de la renta disponible de las familias (-5,25% desde 2008) y la pérdida de poder adquisitivo (los precios han crecido un 10,2% y el sueldo medio neto, un 7,1% desde 2008)5 han provocado que aumente la necesidad de financiación para el pago de gastos cotidianos. Sin embargo, esta circunstancia se ha topado con una importante sequía crediticia: el pasado mes de agosto, las entidades financieras concedieron a los hogares créditos al consumo por un total de 59.667 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo mes de 2013 y un 42,3% por debajo de la media mensual registrada en 2007, antes de que comenzara la crisis", explica Estefanía González, Portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, la web autora del estudio.

En este contexto, las tarjetas de crédito de las grandes superficies y los adelantos de nómina se perfilan como las opciones más ventajosas para financiar las compras navideñas. Ambas opciones son las únicas que permiten financiar el gasto previsto para las próximas fiestas (671 euros por persona) sin intereses a un plazo de tres meses, frente a opciones como los préstamos personales o las tarjetas de crédito sin vinculación, que exigen una TAE del 6,15% y el 21% para financiar pagos del mismo importe. Estas son algunas de las opciones más baratas para financiar las compras navideñas.

1. Los mejores préstamos personales

No todas las entidades ofrecen préstamos personales para importes inferiores a los 1.000 euros y, cuando lo hacen, pese a que el interés nominal (TIN) no sea demasiado alto, a menudo las comisiones aplicadas hacen que la Tasa Anual Equivalente (TAE) del préstamo se eleve. Entre las entidades que ofrecen a sus clientes préstamos para financiar un gasto de 671 euros, la oferta más atractiva es el Préstamo efectivo de Kutxabank, que no aplica comisión de apertura.

2. Los mejores adelantos de nómina

La Cuenta El Estirón de Banco Popular ofrece la posibilidad de solicitar un adelanto de nómina sin intereses ni comisiones. Este anticipo es una alternativa muy interesante, ya que permite financiar las compras en tres cuotas de 223,67 euros sin necesidad de pagar ningún coste al banco. Ahora bien, para poder solicitar un anticipo de nómina, lo habitual es que la entidad solicite una cierta antigüedad como cliente, es decir, que el consumidor tenga la nómina y los recibos domiciliados desde hace algunos meses.

3. Las mejores tarjetas sin vinculación

Otra alternativa para aplazar el pago de las compras son las tarjetas sin vinculación bancaria, aquellas que no exigen que el consumidor cambie de banco. Entre las más atractivas, destaca la Tarjeta Visa AvantCard, sin cuota anual y con una TAE por pagos aplazados del 21%. Pagar 671 euros en tres meses con esta tarjeta supone abonar, al final del plazo, unos intereses de 21,61 euros.

4. Las mejores tarjetas de grandes superficies

En estas fechas, las grandes superficies compiten por lograr atraer a los consumidores a sus lineales. Además de promociones o descuentos, algunas ponen en marcha ofertas de financiación a tres meses sin intereses y sin comisiones. Este es el caso de la Tarjeta Eroski Red, que permite financiar compras a tres meses sin intereses durante el periodo navideño (hasta el 5 de enero). Otras como Visa Pass de Carrefour o Visa FNAC permiten pagar las compras en tres meses sin intereses durante todo el año. Es decir, por un gasto de 671 euros con cualquiera de ellas, solo habría que abonar tres plazos de 223,67 euros.

5. Otras opciones

Además de las opciones tradicionales, las superficies comerciales y la banca también ponen a disposición de sus clientes otras alternativas. Por ejemplo, El Corte Inglés ha lanzado la Tarjeta Anticipo Navidad, que ofrece unas líneas de crédito especiales por valor de 100, 300, 600, 900 y 1.200 euros para las compras que se realicen hasta el 5 de enero. Esta opción permite aplazar las compras sin intereses, pero aplica gastos de gestión. Por ejemplo, para una compra de 600 euros a tres meses, la TAE a abonar sería del 9,50%, por lo que la cantidad final a pagar sería de 616,15 euros.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba