Quantcast

Economía

Los bancos más solventes de Europa devuelven sus préstamos al BCE y dejan atrás a la banca española

La banca más solvente devuelve los créditos al BCE

La banca alemana comienza a devolver los créditos que solicitó al BCE para su restructuración mientras España sigue solicitando más fondos. Así se ha roto el mapa bancario europeo un año después de que el Banco Central Europeo pusiera 1,3 billones de euros a disposición del sistema financiero para que restañara sus heridas y devolviera el crédito al sistema.

Según han anunciado a sus bancos centrales las propias entidades, bancos como Commerzbank o los franceses BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole se preparan para devolver el mes que viene los fondos que fueron bautizados como “litros” por su acrónimo en inglés (LTRO, Long-Term Refinancing Operations). Lo que es una buena noticia a nivel europeo, amenaza, sin embargo, con poner una nueva losa sobre las entidades españolas que no sólo no pueden devolver sus fondos sino que prevén seguir utilizando esas reservas ofrecidas por el banco central en los próximos meses. Las entidades españolas acumulan ya el 40% de todo lo que ha prestado el BCE y el temor tanto entre esos bancos como en el Banco de España es que el mercado estigmatice todavía más a quien no ha salido del túnel frente a quienes ya han hecho sus deberes.

Según el sondeo entre analistas de Morgan Stanley realizado por The Wall Street Journal, unos 80.000 millones de euros serán devueltos al BCE a principios de 2013. Commerzbank ha comunicado ya oficialmente que será el primero en hacerlo. El próximo mes de enero devolverá 10.000 de los 16.000 millones que pidió prestados al banco central. Por su parte, BNP Paribas, Société Générale y Crédit Agricole prevén devolver parte de lo solicitado aunque no han aclarado todavía qué cuantías retornarán a las arcas del BCE.

El impacto entre la banca española

Los bancos españoles siguen aparcando deuda en el BCE no ya para ganar dinero sino para hacer frente a posibles nuevas demandas de solvencia por parte del regulador, aseguran fuentes de esos bancos. En el último mes, el Banco Santander y el BBVA han aumentado sus depósitos en el banco central un 11% y un 16,6% respectivamente, según recogen los balances depositados ante el regulador publicados por Vozpópuli. Si se toma como referencia el último año, el Santander ha aumentado sus reservas ante el banco central un 23,4% mientras que el BBVA ha aumentado esos depósitos más del 41%.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.