Quantcast

Economía

Los bancos rescatados han duplicado las comisiones que cobran a sus clientes durante la crisis

Los bancos nacionalizados aumentan sus comisiones más que los sanos.

Toda la banca ha disparado las comisiones que cobran a sus clientes desde que comenzó la crisis. Pero los bancos que han recibido ayudas públicas las están subiendo más, según denuncia el análisis del equipo técnico de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ADICAE, que asegura que los clientes de esas entidades están pagando los errores de gestión de sus directivos. 

La comparación de las comisiones hipotecarias que las entidades cobran a día de hoy revela que los bancos no sólo han frenado su política de concesión de esos créditos sino que, además, han disparado las tasas que cobran en todo el proceso:

  • Estudiar la concesión cuesta a día de hoy un mínimo de 181,5 euros, exactamente el doble de lo que se cobraba antes de la crisis, 
  • La apertura de ese tipo de créditos sube un 27,6% 
  • mientras que trasladar ese tipo de créditos de una entidad a otra, la conocida como subrogación de créditos, ha aumentado un 42,75% 

Catalunya Caixa y Bankia --que han recibido 8.800 y más de 40.000 millones de euros en ayudas públicas respectivamente-- son quienes tienen unas comisiones más altas.

(Pulse aquí para ver la tabla)

Las comisiones por tarjetas de crédito también se han incrementado más en los bancos rescatados que en las entidades sanas. De hecho, la subida media por tener una tarjeta de crédito en uno de los bancos en apuros es del 95% durante la crisis, lo que casi triplica a la subida de las entidades sin problemas.

Según los estudios de ADICAE, Catalunya Caixa y Bankia son las entidades que más cobran a sus clientes por tener tarjetas de débito (30 y 27 euros respectivamente) y de crédito (75 y 80 euros cada una).

"Los bancos nacionalizados quieren que los consumidores paguen sus errores de gestión", denuncia ADICAE

Por último, las entidades nacionalizadas también cobran más por mantener una cuenta abierta. Las ciuotas de mantenimiento y las penalizaciones por situaciones de descubierto se han duplicado desde que comenzó la crisis. Liberbank y Caja3 son quienes mas cobran por esos conceptos. Mantener una cuenta en esas entidades cuesta 60€ al año frente a los 42,7 que cuesta como media tener los ahorros en uno de los bancos sanos. Las múltiples situaciones de descubierto han llegado a aumentar su penalización hasta un 31,4%.

Los usuarios denuncian que "los bancos nacionalizados quieren que los consumidores paguen sus errores de gestión".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.