Quantcast

Economía

Beatriz de Guindos, sobrina del ministro de Economía, nombrada directora de Competencia en el superregulador CNMC

Antonio de Guindos, padre de Beatriz

Fuentes de la administración informan que el nombramiento de Beatriz de Guindos se ha guiado exclusivamente por “criterios profesionales”, pues llevaba diez años trabajando dentro de la Comisión Nacional de Competencia, donde ha ejercido “con un gran nivel de capacidad". Desde este área ha sido responsable de investigar buena parte de los casos más sonados que han afectado a diversos sectores económicos. La propuesta del nombramiento le fue trasladada al ministro de Economía por el presidente del superregulador, José María Marín.

En el PP se temía anoche una ofensiva del PSOE motivada por este nombramiento que, solo en teoría, podría cuestionar el principio de independencia con el que el Gobierno ha defendido la creación de este organismo. Los socialistas se han quedado sin representantes en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) debido a la negativa de Alfredo Pérez Rubalcaba a negociar con el ministro de Economía su presencia en la misma, algo que no han hecho ni CiU ni el PNV, cada uno de ellos con un miembro de confianza en el Consejo.

La nueva directora de Competencia es técnico comercial y economista del Estado. Su nombramiento obedece a la promoción interna, dado que ocupaba el cargo de Subdirectora de Industria y Energía y la Dirección de Investigación. Ha desarrollado su carrera profesional en la Comisión Nacional de Competencia y en la Dirección General de Defensa de la Competencia, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad desde 2003. Los expedientes más relevantes que ha realizado han sido, en procedimientos sancionadores dentro del sector eléctrico, el que afectó a la patronal Unesa (por obstaculizar el cambio de suministrador de electricidad y por fijar precios y otras condiciones comerciales a los grandes clientes). En el sector de carburantes, el expediente a Repsol-Cepsa y BP (por fijación indirecta de precios a las estaciones de servicio) y el expediente a las petroleras, actualmente en tramitación, por posibles conductas bilaterales anticompetitivas. En el ámbito del control de concentraciones, realizó la instrucción de la  fusión de Gas Natural-Endesa (2005-2006) y Gas Natural-Unión Fenosa (2008-2009).

Nombramientos pendientes

Además de Beatriz de Guindos como directora de Competencia, ayer fue nombrado también Tomás Suárez-Inclán como secretario del Consejo y Beatriz de Armas como secretaria general. En breve, se nombrará a los directores de Telecomunicaciones y del sector audiovisual, de Energía y de Transportes y del sector Postal, además de aprobarse el reglamento de funcionamiento. La nueva secretaria general, un puesto clave dentro del superregulador, es técnico de la administración del Estado y ocupaba el cargo de consejera técnica en la subdirección general de Contenidos de la sociedad de la información. Ha desempeñado distintos puestos en el Instituto de la Cinematografía (1986-2010), en la Oficina del Portavoz del Gobierno (1985) y en el Instituto de la Juventud (1977).

 Tomás Suárez es abogado del Estado y ocupaba el cargo de secretario adjunto de la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios desde enero de 2012. Ha sido secretario general técnico del Ministerio de la Presidencia (2010-2012), del Ministerio de Defensa (2010) y presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos (2000-2004).

La CNMC nace, sobre el papel, como un organismo independiente del Gobierno, cuyo objetivo es garantizar  el buen funcionamiento del libre mercado. Los ocho consejeros que la integran son Eduardo García Matilla, José María Guinart, Clotilde de la Higuera, María Ortiz, Diego Rodríguez, Fernando Torremocha, Benigno Valdés e Idoia Zenarruzabeitia. El número de consejeros se ha rebajado de los 50 anteriores a 10, dentro del programa de austeridad de la administración pública. Como anécdota del primer Consejo celebrado ayer queda, según las mismas fuentes, que la duración de cada uno de sus miembros tuvo que ser sometida a votación para decidir si se mantienen durante dos, cuatro o seis años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.