Economía

La CE prevé una caída de la economía mayor que la del Gobierno y un paro del 26,4% para el año que viene

La Comisión Europea (CE) ha rebajado ligeramente sus previsiones para la economía de España en 2013 y espera que su producto interior bruto (PIB) retroceda el 1,5%, y mejoró sus perspectivas para 2014, cuando podría crecer el 0,9%, sin tener en cuenta el efecto de los ajustes que se apliquen. Rehn confirma que España tendrá hasta 2016 para reducir el déficit público por debajo del 3%. 

El comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El comisario europeo responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. efe

La Comisión Europea (CE) ha rebajado este viernes ligeramente sus previsiones para la economía de España en 2013 y espera que su producto interior bruto (PIB) retroceda el 1,5%, y mejoró sus perspectivas para 2014, cuando podría crecer el 0,9%, sin tener en cuenta el efecto de los ajustes que se apliquen.

En las previsiones macroeconómicas difundidas hoy, el Ejecutivo comunitario también refleja un mayor incremento del desempleo este año respecto al previsto en febrero, y apunta a que en 2013 se cierre en el 27%, para descender al 26,4% en 2014. En sus proyecciones de febrero, la CE estimaba que la economía española se contraería el 1,4% durante este año y que crecería el 0,8% en el próximo.

"Se prevé que el PIB real se contraiga el 1,5% en 2013, ligeramente más que en 2012", afirmó la Comisión Europea en su análisis, en el que apunta que la economía española se estabilizará a finales de este año. En 2014, la economía volvería a repuntar, con un aumento del 0,3% del PIB en el primer trimestre, del 0,4 % en el segundo y del 0,5 % tanto en el tercero como en el cuarto, para acabar el año con un crecimiento total del 0,9 %.

Sin embargo, el Ejecutivo comunitario subrayó que estas proyecciones están basadas en la situación actual y sin considerar el impacto que puedan tener nuevos ajustes sobre la economía.

"Se espera que el PIB se expanda en torno al 1% en 2014 bajo la asunción de que no haya cambios en las políticas, es decir, no teniendo en cuenta el efecto de la consolidación fiscal necesitada para lograr el objetivo oficial (de reducción del déficit) de 2014", señala.

Las previsiones de Bruselas para este año son más pesimistas que las del Gobierno español, que estima que el PIB retrocederá el 1,3%, pero más optimistas de cara al próximo, frente al crecimiento del 0,5 % proyectado por Madrid. La situación financiera "probablemente seguirá arrastrando el crecimiento económico en el futuro próximo", pesando sobre el consumo y la capacidad de inversión privada, lo que dejará a las exportaciones como la "única fuente de crecimiento".

La Comisión Europea también ha agravado ligeramente sus previsiones sobre el paro respecto a febrero, al considerar que éste continuará creciendo en 2013 hasta alcanzar el 27%, un máximo que sitúa al país a la cabeza de la UE con Grecia. Esta cifra se acerca a las estimaciones del Gobierno español, que considera que la tasa de paro podría llegar al 27,1% este año, para descender al 26,1% en 2014, año en que Bruselas espera también que se reduzca el desempleo hasta el 26,4%.

La moderación salarial y el "fuerte" crecimiento de la productividad laboral reducirán más aún los costes laborales unitarios a lo largo de este año. Además, la CE espera que la inflación descienda "significativamente" para situarse en el 1,5% este año y por debajo del 1% en 2014 (0,8%), debido a la contención de los salarios y la débil demanda interna.

España tendrá más tiempo

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha confirmado que dará dos años extra a España, hasta 2016, para reducir el déficit público por debajo del 3% que fija el Pacto de Estabilidad debido al empeoramiento de la situación económica.

"Teniendo en cuenta el empeoramiento de las perspectivas económicas y gracias a la credibilidad de la estrategia presupuestaria a medio plazo, hemos aconsejado el Gobierno español ampliar el plazo para corregir el déficit excesivo en dos años, de 2014 a 2016", ha dicho Rehn en rueda de prensa para presentar las previsiones económicas de primavera.

Esta prórroga, ha resaltado el vicepresidente de la Comisión, "todavía supondrá un esfuerzo de consolidación significativo pero realista".

Rehn ha acogido con satisfacción el nuevo plan de estabilidad y reformas anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy la semana pasada por considerar que "parecen estar muy en línea con las expectativas" del Ejecutivo comunitario.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba