Quantcast

Economía

La UE augura una recuperación sin empleo para España: crecimiento del 1,1% y un paro del 25,5%

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto al presidente de la CE, Durao Barroso

Bruselas prevé una recuperación sin empleo en España para este año. Es lo que augura en su nuevo informe de previsiones para los próximos dos ejercicios, en el que prevé un 1,1% de crecimiento para nuestro país en 2014, ligeramente por encima de su previsión anterior pero por debajo de la anunciada por el Gobierno. Sin embargo, augura una tasa de paro que superará el 25% este año, que se cerrará en el 25,5% y un nivel de desempleo del 24% el año que viene, es decir, que el crecimiento económico no se traducirá en una creación significativa de puestos de trabajo.

La UE espera dos años más de caídas de salarios para recortar un 0,5% en 2014 y otro 0,5% en 2015

Bruselas tilda de "suave" la recuperación económica en nuestro país aunque espera que gane inercia en los próximos meses como consecuencia de "una mayor confianza y una relajación de las condiciones financieras". La UE augura un ligero repunte del consumo de los hogares del 1,3% para este año y una mejora de las exportaciones, pese a que rebaja su previsión de crecimiento para el resto de la Unión Europea desde el 1,8 hasta el 1,7% para este ejercicio.

(Haga click sobre el cuadro de previsiones para verlo a pantalla completa)

Bruselas prevé también que sigan cayendo los salarios: otro 0,5% este año y el mismo porcentaje el que viene. De hecho, afirma que esa caída de los costes laborales será clave para ganar competitividad y afianzar la recuperación. "La moderación ssalarial permitirá una mayor caída en los costes laborales y ganancias de competitividad en los próximos dos años", afirma Bruselas en su previsión para España.

Menos optimista que el Gobierno a corto plazo

La previsión de la Unión Europea mejora la que publicó en febrero pero no alcanza al Gobierno en su optimismo. El Ejecutivo español auguraba para este año un 1,2% de crecimiento y una caída del paro del 1%. Sin embargo, a largo plazo las expectativas para España son incluso mejores que las del Ejecutivo. La Unión Europea considera que España crecerá un 2,1% el próximo año.

En cuanto a los riesgos para la economía española, la UE detalla: se centran en el sector exterior. "El crecimiento podría quedar afectado negativamente si las economías emergentes, en particular las de América Latina, se ralentizan más de lo esperado", concluye Bruselas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.