Quantcast

Economía

Bruselas cree que España incumplirá de lejos el objetivo de déficit en 2013 si no hay más ajustes

El comisario europeo de Economía y vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn.

La Comisión Europea (CE) pronosticó hoy que la economía de España seguirá en recesión durante 2013, con una reducción del 1,4% del producto interior bruto (PIB), y que en 2014 crecerá el 0,8%, según sus previsiones macroeconómicas publicadas hoy. El comisario de asuntos económicos y moneatrios Olli Rehn ha dicho que es esencial que España siga con sus reformas para poder cumplir con el déficit.

El Ejecutivo comunitario mantiene así los pronósticos que estableció para España el pasado mes de noviembre.

"Tras la intensificación de la contracción en el cuarto trimestre de 2012, se espera que la caída del PIB se modere en 2013, tocando fondo hacia finales de año", señaló la CE.

El déficit público de España será en 2013 del 6,7% del PIB, según las previsiones macroeconómicasde CE, que prevé que en 2014, sin nuevos ajustes, el desequilibrio irá hasta el 7,2%. La CE sitúa el déficit de 2012 "en torno" al 7% del PIB si se excluye el efecto de la recapitalización de la banca (estimado en la actualidad en el 3,2%), aunque las cifras definitivas se conocerán en abril. Contando los rescates a la banca, el déficit español en 2012 fue del 10,2%.

Bruselas fijó unos objetivos de déficit para España del 6,3% para 2012, del 4,5 % para 2013 y del 2,8% en 2014, por debajo del 3 % establecido por las normas europeas

Los datos publicados hoy por la CE dibujan un panorama más negativo con respecto al déficit público de España frente a los cálculos de noviembre pasado, cuando auguraba un desequilibrio del 6% para 2013 y del 6,4% para 2014. Ahora se estima que los esfuerzos realizados no permitirán a España controlar su desvío durante este y el próximo ejercicio, pese a la prórroga de un año que ya le fue concedido.

La CE afirma en sus proyecciones sobre España que la consolidación presupuestaria avanzó en los últimos meses de 2012 debido a medidas como la subida del IVA, la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos y otras referidas al impuesto de sociedades. A nivel regional influyeron los recortes en gastos en educación.

En 2013, cuando la economía española se contraerá todavía el 1,4%, el déficit público de España, sin contar la ayuda a la banca, se reducirá ligeramente, dado que medidas discrecionales permitirán compensar el impacto de la recesión continuada, señala la CE. El déficit del conjunto de las administraciones públicas se situará así en el 6,7% este año.

La CE considera que unos mayores ingresos procedentes del IVA, -por el efecto completo de la subida de los tipos- y un mayor control de los costes deberían contrarrestar un incremento en el gasto para transferencias sociales e intereses. En cuanto a 2014, el Ejecutivo comunitario calcula que el déficit público de España volverá a empeorar al situarse en el 7,2% del PIB, pese al ligero avance del 0,8% que experimentará la actividad económica del país el próximo año.

Bruselas recalca que el desvío irá a peor solo si no hay nuevas medidas de ajuste y se deberá al "posible vencimiento" de algunas de las medidas introducidas en 2012. Los elevados déficit públicos de España, tasas nominales de crecimiento negativas o bajas y los costes de la recapitalización bancaria, generaron un aumento de la deuda pública hasta el 88,4% del PIB en 2012, calcula la CE. La deuda, agregan los economistas comunitarios, subirá hasta el 95,8% en 2013 y superará el 101% en 2014.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.