Quantcast

Economía

Bruselas, segura de que España incumplirá el déficit este año y caerá un 1,4% en 2013

La Comisión Europea ha rebajado este miércoles sus previsiones de crecimiento para la UE y la eurozona y ha admitido que la recuperación en 2013 será "modesta" debido a la lenta corrección de los desequilibrios acumulados antes de la crisis y a las "significativas diferencias" entre los Estados miembros. La eurozona se contraerá este año un 0,4% del PIB, mientras que el conjunto de la UE decrecerá un 0,3% (frente al -0,3% y el estancamiento, respectivamente, que calculó Bruselas en primavera). En 2013, la economía volverá a crecer un 0,1% en la eurozona y un 0,4% en la UE (frente al 1% y 1,3% previsto en primavera), informa Ep.

Entre los grandes países de la UE, sólo España (-1,4%) e Italia (-0,5%) seguirán en recesión el año que viene. Alemania crecerá un 0,8%, Francia un 0,4% y Reino Unido un 0,9%. Entre los países rescatados, Grecia vuelve a desplomarse un 4,2%, Portugal caerá un 1%, mientras que Irlanda ya se recupera y crece al 1,1%. "Europa está atravesando un difícil periodo de reequilibrio macroeconómico que todavía durará algún tiempo", ha admitido el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "Nuestras proyecciones apuntan a una mejora gradual en las perspectivas de crecimiento de Europa desde principios del año que viene", ha indicado. La CE ha advertido sobre la situación de Francia, con grandes déficits por cuenta corriente.

Paro en máximos: 11,8%

"El estrés del mercado se ha reducido pero no hay margen para la complacencia. Europa debe continuar combinando políticas presupuestarias sólidas con reformas estructurales para crear las condiciones de un crecimiento sostenible que reduzca el paro desde los actuales niveles inaceptables", ha subrayado Rehn. Tras la contracción registrada en el segundo trimestre de 2012, la actividad económica no se recuperará antes de finales de año. "El crecimiento del PIB en 2013 será muy modesto antes de consolidarse algo en 2014", señala el informe de Bruselas.

Las exportaciones netas serán los principales motores del crecimiento, ya que la demanda doméstica seguirá siendo débil en 2013 y sólo empezará a remontar en 2014. Por su parte, el nivel de paro marcará su máximo en la eurozona en el 11,8% en 2013 (10,9% en la UE) y sólo bajará al 11,7% en 2014 (10,7% en la UE), aunque con grandes diferencias entre los Estados miembros.    Los aumentos del precio de la energía y las subidas de impuestos indirectos han provocado un repunte de la inflación en los últimos meses. Pero Bruselas prevé que el nivel de preciso en la eurozona caiga hasta el 1,8% el año que viene y el 1,6% en 2014, por debajo del objetivo del 2% que se marca el Banco Central Europeo.

La Comisión estima que la consolidación presupuestaria está avanzando. El déficit público caerá al 3,6% en la UE y al 3,3% en la eurozona en 2012 y hasta el 3,2% y el 2,6%, respectivamente, el año que viene. En contraste, el nivel de deuda seguirá subiendo en 2012 hasta el 93% en la eurozona y el 87% en la UE. Y en 2013 alcanzará el 95% en la eurozona y el 89% en la UE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.