Quantcast

Economía

Comienza el desfile: Podemos obliga a Marti (CSN) a rendir cuentas ante el Congreso

El ex ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, fue el que promovió el nombramiento de Fernando Marti como presidente del CSN.

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Fernando Marti, será el primer responsable del sector eléctrico en tener que desfilar y dar explicaciones ante la Comisión de Industria y Energía del Congreso de los Diputados.

Tal y como avanzó este diario el lunes, el nuevo presidente de la Comisión, Ricardo Sixto, diputado de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), con el apoyo del grupo Unidos Podemos y de otras formaciones políticas excepto el PP, aprobará el próximo miércoles la petición de comparecencia de Marti para que dé explicaciones sobre las polémicas decisiones que ha tomado el supervisor nuclear en 2015 y en lo que va de 2016.

Es la primera decisión que tomará la Comisión que ahora está presidida por Unidos Podemos, después de casi cinco años en manos del PP

El presidente del CSN ha evitado acudir a la Comisión de Industria gracias a la connivencia de los anteriores presidentes (Pablo Matos y Fernando Matínez Maíllo, los dos del PP). Marti no da explicaciones de las actividades del regulador nuclear ante el Parlamento desde diciembre de 2014, pese a que durante el pasado año y, sobre todo, este ejercicio, el organismo ha sacado adelante decisiones tan polémicas como el proceso de reapertura de la central de Garoña o la puesta en marcha delcementerio nuclear de Villar de Cañas (Cuenca).

Tampoco ha habido explicación alguna sobre los sucesos acaecidos en la central nuclear de Almaraz (Cáceres), otra de las plantas que además tendrá que pedir la renovación de su autorización de explotación en los próximos años.

La iniciativa que liderará el nuevo presidente de la Comisión viene respaldada por elgrupo parlamentario socialista, que recientemente registró una proposición no de Ley para pedir esta comparecencia con el fin de que el presidente del CSN informe sobre la reapertura de la central de Garoña, la evaluación del emplazamiento del Almacén Temporal Centralizado (ATC) o la posible relajación de los criterios sobre la gravedad de los sucesos en las centrales nucleares.

La mayoría de los partidos, excepto el PP, ha pedido en reiteradas ocasiones, pero sin éxito, que Marti dé explicaciones sobre las polémicas decisiones que toma el CSN

De hecho, la mayoría de los partidos políticos firmaron en primavera, cuando Martínez Maíllo presidía la Comisión en la anterior (y frustrada legislatura), una carta conjunta para exigir la comparecencia urgente del presidente del supervisor nuclear para que rindiera cuentas. Es más, incluso exigieron en esa misiva su dimisión, pero finalmente el vicesecretario general de Organización del PP dejó correr los plazos hasta que se decretó la disolución de las Cámaras y se convocaron las nuevas elecciones del 26J.

Ahora, la nueva Comisión de Industria, que no sabe cuánto durará porque aún no se ha despejado la incógnita de la formación de Gobierno, quiere ir más deprisa y promover no sólo la comparecencia de Marti. La idea de Unidos Podemos es hacer desfilar ante ella a los principales ejecutivos de las compañías del sector y los reguladores para hacer una nueva radiografía del sector lo antes posible.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.