Quantcast

Economía

El comercio vende el 10,6% menos en febrero y suma 32 meses a la baja

Las ventas del comercio minorista a precios constantes -eliminado el efecto de la inflación- cayeron en febrero el 10,6% respecto al mismo mes de 2012, con lo que este indicador encadena 32 meses a la baja, después de empezar el año con un descenso del 8,8%. El empleo en el sector retrocedió el 2% y sumó 55 meses consecutivos de caídas, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminado los efectos "estacionales" y de calendario (diferencia en el número de días hábiles), la facturación de la distribución al por menor bajó en el segundo mes del año el 8%, descenso inferior en dos puntos al registrado en enero, según la misma fuente. Si se descuentan las ventas correspondientes a las estaciones de servicio, que disminuyeron 13,5%, la facturación a precios constantes en el resto de la distribución minorista disminuyó el 10,2%.

En alimentación, la cifra de negocio cayó el 7%, en equipamiento del hogar el 12,7%, en equipamiento personal el 8% y en otros bienes el 12,1%. Eliminados los efectos estacionales y de calendario, caen las ventas en todos los productos con descensos del 11,3% en gasolineras, del 4,1% en alimentación, del 5,9% en equipo personal y del 9,2% en equipamiento para el hogar.

Por modos de distribución, las tiendas unilocalizadas fueron las que más vieron retroceder sus ventas (13%), por delante de las pequeñas cadenas (11,5%), las grandes superficies (11,1%) y las grandes cadenas (4,1%).

Una vez descontados los efectos estacionales y de calendario, las caídas son del 10,9% en tiendas, del 8,7% en pequeñas cadenas, del 0,6% en grandes cadenas y del 10,2% en grandes superficies.

La ocupación se redujo en todos los modos de distribución respecto a febrero de 2012, con retrocesos del 1,1% en grandes superficies, del 0,9% en pequeñas cadenas, del 0,8% en grandes cadenas y del 0,4% en tiendas unilocalizadas. En las gasolineras el descenso fue del 3,5%. Si la comparativa se hace con enero, el empleo en el conjunto del sector bajó el 0,7%.

En la Comunidad de Madrid, donde los horarios comerciales quedaron completamente liberalizados a mediados de julio, las ventas bajaron en febrero el 8%, mientras que la ocupación descendió el 1,5%.

En el resto de autonomías, más restrictivas en materia de horarios, las ventas también bajaron, con Valencia (13,7%), Castilla y León (13%) y Galicia (12,9%) a la cabeza de los descensos, mientras que Baleares (6,8%) y Canarias (7,1%) registraron las menores caídas.

Por contra, el empleo creció en Extremadura (0,3%), Aragón (0,2%) y Melilla (0,1%), en tanto que los mayores recortes correspondieron al Galicia (3,4%) y Canarias (3,3%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.