Economía

Los registradores sacan los colores al oligopolio bancario: tiene que dejar de cobrar tan caras las hipotecas

Con un Euribor por debajo del 0,5%, las nuevas hipotecas se contratan con un tipo medio del 3,8%, un diferencial muy alto. Piden "ajustes significativos" en las nuevas hipotecas para que se reactive el mercado.

Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (Caixabank) y Emilio Botín (Santander)
Francisco González (BBVA), Isidre Fainé (Caixabank) y Emilio Botín (Santander)

Los registradores de la propiedad, gremio al que pertenece (aunque ejerció poco) el presidente del Gobierno Mariano Rajoy, han querido dar un toque de atención a la banca por estar impidiendo una recuperación "más intensa" del mercado inmobiliario con los tipos de interés de contratación de nuevos créditos que exigen a los que quieren hipotecarse. En su informe 'Estadística Registral Inmobiliaria' referido al segundo trimestre de 2014, los registradores tiran de las orejas a los bancos, que con la reforma financiera han vivido un proceso de concentración hasta acabar en un sistema oligopólico, por no reflejar las bajadas del Euribor a las nuevas hipotecas.

"Los tipos de interés han intensificado su ritmo descendente, alcanzando el 3,80% de tipo medio de contratación inicial en los nuevos créditos hipotecarios del segundo trimestre, frente al 3,97% del primer trimestre. El resultado medio interanual ha sido del 3,97%". Sin embargo, critican que "la reducción del Euribor está tardando en trasladarse a los tipos de interés hipotecarios, manteniendo todavía diferenciales especialmente elevados ya que actualmente el Euribor ha consolidado niveles por debajo del 0,5%, por lo que los diferenciales medios se sitúan claramente por encima del 3%". Efectivamente, en agosto el índice más utilizado en las hipotecas en euros quedó en el 0,469%, pero la bajada entre el primer y el segundo trimestre de 2014 en el tipo medio de nuevos créditos ha sido de menos de dos décimas.

La patronal bancaria rechaza que los tipos altos frenen la recuperación del mercado, y recuerdan la debilidad de la demanda

Preguntada por Vozpópuli sobre esta actitud bancaria, la Asociación Española de Banca (AEB) ha respondido lo siguiente: "Los tipos de interés se están reduciendo de forma significativa ante la mejora de las perspectivas de la economía española. De hecho, algunas entidades han comenzado a ofertar tipos próximos al 2%, siendo estos de los más bajos de los países eurozona. De acuerdo con las estadísticas que elabora el BCE, a finales de junio el tipo de medio hipotecario en España se situaba en el 2,86%, tipo inferior al registrado en países como Italia (3,08%), Portugal (3,28%), Irlanda (3,15%), Luxemburgo (3,33%), Lituania (3,28%), Eslovaquia (3,30%), Eslovenia (3,25%), Malta (3,33%) o Chipre (3,02%)". Hacen referencia, en cualquier caso, a la media total de los tipos de interés, que incluye a muchos concedidos años atrás, cuando las facilidades financieras eran mayores.

De igual modo, niegan que estos tipos altos sean el freno a la recuperación del mercado inmobiliario, tal y como dicen los registradores: "Sobre el mismo gravitan otros problemas como el sobredimensionamiento del sector o la debilidad de la demanda, entre otros".

Bajadas de precios

Expertos consultados rechazan que ahora vengan subidas prolongadas de precios como las que se dieron con la entrada de España en el euro

En este mismo informe se señala que, por primera vez en 6 años, el precio de la vivienda sube en tasa interanual, concretamente un 0,97%. Los registradores de la propiedad rápidamente achacan esto al "final del intenso proceso bajista" que ha hecho que los precios de las casas caigan desde el año 2007 una media del 32%. Sin embargo, otros expertos puntualizan: en ningún caso se está iniciando una tendencia alcista como la que vivió España desde poco antes de la entrada en el euro. "El factor expectativas es importante: la gente va al banco, donde antes les pagaban un 3% ahora les pagan un 1%, la bolsa les da miedo y muchos empiezan a comprar pisos, a lo mejor para sus hijos o incluso adelantar las compras por inversión. Pero no veo recuperaciones sostenidas sino posibilidades de que haya subidas y bajadas, que este año se estabilice, al siguiente baje, etc. dependiendo de las expectativas macro", dice el experto inmobiliario José Luis Campos.

La misma idea expresa, por su parte, el experto inmobiliario Borja Mateo: "El aumento del número de ventas de vivienda, así como sus potenciales aumentos de precio unitarios, forman parte de un superciclo inmobiliario. No existe ningún ciclo en el que las bajadas o subidas sean lineares. De igual modo, los tipos de interés artificialmente bajos llevan a inversiones tácticas. Una vez que los fundamentales (envejecimiento de la población, demanda y oferta) retomen el protagonismo, se prevé una fuerte salida de dinero a otros bienes que hará que los precios de las viviendas bajen de nuevo".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba