Economía

Elecciones al Colegio de Economistas: gana la opción continuista, con Fernández al frente

A falta de contabilizar los votos pendientes de recibir por correo, el actual vicedecano segundo tomará las riendas de la entidad durante los próximos cuatro años. Pascual Fernández ha obtenido 431 votos de los 1.122 emitidos, es decir, el 38,41%.

Una imagen de la candidatura liderada por Pascual Fernández
Una imagen de la candidatura liderada por Pascual Fernández Cedida

Gana la candidatura oficialista. PascualFernández será el nuevo decano del Colegio de Economistas de Madrid tras salir vencedor en las elecciones de este miércoles 6 de mayo. Fernández, en cuya candidatura Profesionales e Independientes se encuentran miembros de la actual Junta de Gobierno, obtuvo 431 votos de los 1.122 emitidos (el 38,41%). Los resultados son por ahora provisionales, a falta de contabilizar los votos pendientes de recibir por correo y que no han podido llegar a tiempo debido a la huelga de Correos.

El resultado definitivo se conocerá el viernes, pero no se espera que varíe demasiado ya que la participación ha sido casi anecdótica, tal y como ha ocurrido en convocatorias anteriores. Esta vez tan sólo el 14% de los colegiados de la institución decidieron emitir su voto. Es decir, de los 8.200 socios del colegio, únicamente 1.122 acudieron a las urnas. La candidatura de JoseMaríaLamodeEspinosa -Economistas Profesionales- quedó en segundo lugar con 358 votos (el 31,9%), y la lista progresista capitaneada por JuanIgnacioBartolomé -Economistas por el Progreso- ha quedado en última posición con 320 sufragios (el 28,52%). El voto mayoritario ha sido el llevado en mano a través de correo (805), mientras que la opción del voto presencial sólo la han contemplado 304 socios. Asimismo, en el escrutinio se han contabilizado 9 votos no válidos y 4 en blanco.

La candidatura de Bartolomé no ve con buenos ojos que los resultados se conozcan sin haber contabilizado todos los votos

Fernández, segundo de Iranzo

El que será nuevo decano durante los próximos cuatro años, PascualFernández, ya cuenta con experiencia en la gestión de la entidad, dado que durante esta legislatura ha sido vicedecano segundo de un colegio presisido por JuanIranzo, implicado en las tarjetas black de Caja Madrid por cargar gastos superiores a 46.000 euros en su visa opaca. Cuando estalló el caso, Iranzo no dimitió del cargo, pero a cambio decidió adelantar las elecciones, justo días antes de Semana Santa, lo que no sentó bien a las otras dos candidaturas, la formada por los disidentes -Jose María Lamo de Espinosa- y progresistas -Juan Ignacio Bartolomé-.

Este episodio y otras anomalías, denunciadas por las candidaturas alternativas a la de Pascual Fernández, han sido la tónica habitual durante la campaña electoral. Bartolomé llegó a afirmar que "ha habido irregularidades" y tildaron el proceso de "antidemocrático". Ahora no ven con buenos ojos que los resultados se conozcan sin haber contabilizado todos los sufragios. "No es un recuento regular", protestan desde Economistas por el Progreso.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba