Quantcast

Economía

Cláusulas suelo: incógnitas sobre cuándo, cuánto, y cómo cobrarán los clientes

Protesta por las cláusulas suelo.

El Gordo de la Lotería de Navidad se adelantó este año al día 21 de diciembre para miles de clientes de bancos españoles. La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que obliga a la banca a devolver lo cobrado por la comercialización de las cláusulas suelo, comunicada ayer miércoles, supone un impacto en las cuentas de las entidades de más de 4.000 millones de euros, casi el doble de lo que reparte el Sorteo de la Lotería de Navidad que se celebra hoy 22 de diciembre, 2.310 millones.

Aunque despachos como Arriaga Asociados, o la Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (Adicae), insistían este miércoles en que la banca no puede ya negarse a devolver todo lo cobrado por la venta de dicho producto en los contratos hipotecarios, fuentes financieras y jurídicas no lo tenían tan claro.

En general, las respuestas a las incógnitas sobre cúando, cómo, y cuánto cobrarán los clientes de los bancos afectados, dependerá de cómo se encare el proceso de negociación entre el cliente y el banco. Es posible que una entidad opte por tratar de alcanzar una solución negociada de forma colectiva, o que un banco se resista a pagar lo requerido por entender, por ejemplo, que la causa ya ha sido juzgada.

"Los clientes pueden reclamar ya, en cualquier momento, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es contundente"

"Los clientes pueden reclamar ya, en cualquier momento, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo es contundente", sostiene José Baltasar Frías, socio director de Bufete Rosales. Desde Adicae se precisó ayer miércoles que ahora los tribunales españoles tendrán que recoger la sentencia europea y a partir de entonces, podrá reclamarse judicialmente la devolución estimada. Fuentes de BBVA indicaban ayer que habrá que esperar a que los tribunales españoles se pronuncien al respecto.

En términos generales, un cliente puede acudir ya a su banco para solicitar la devolución estimada y pulsar las impresiones de su entidad financiera sobre esta cuestión. El cálculo de esa cantidad, recomiendan los despachos consultados, debería hacerse con ayuda de un abogado. Lo recomendable en un primer momento es calcular de forma acertada la devolución debida.

Adicae afirma que todos los afectados por cláusula suelo pueden reclamar las cantidades cobradas

El banco puede no estar de acuerdo con la cantidad calculada, lo que podría judicializar la cuestión. Lo normal sería que los bancos afectados evitaran litigar porque con la sentencia del tribunal europeo los tribunales españoles deberían dar la razón a los clientes afectados, y las entidades serían condenadas además a pagar las costas del proceso.

Adicae afirma que todos los afectados por cláusula suelo pueden reclamar las cantidades cobradas. Incluso los clientes que hubieran negociado ya una solución alternativa podrían volver a reclamar.

Sin embargo, fuentes financieras sostenían este miércoles que los clientes de BBVA, Abanca, y Cajamar, las entidades que ya fueron condenadas en 2013 a devolver, hasta la fecha, las cantidades cobradas, no podrían volver a reclamar por tratarse ya de una causa juzgada.

Es posible que las entidades financieras, o algunas de ellas, opten por alcanzar una solución general en una negociación colectiva

La asociación que representa a miles de afectados por la venta de este producto defendía ayer que la cuestión no radica en si se comercializó de forma transparente o no, simplemente no debía haberse vendido la cláusula suelo. Pero Banco Sabadell, por ejemplo, insiste en que estas cláusulas estaban perfectamente explicadas en sus contratos hipotecarios, que era un producto transparente y que por tanto no debería devolver cantidad alguna.

Es posible que las entidades financieras, o algunas de ellas, opten por alcanzar una solución general en una negociación colectiva. Algunos de los expertos consultados ayer recordaban el caso de Bankia, por las reclamaciones por su salida a Bolsa. La entidad abrió una vía extrajudicial al permitir los pagos debidos simplemente atendiendo reclamaciones en ventanilla, ahorrándose así los costes de un proceso judicial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.