Quantcast

Economía

Guindos anunciará el jueves el nombre del gobernador del Banco de España

El ministro de Economía, Luis de Guindos, comparecerá el próximo jueves en la Comisión de Economía del Congreso para anunciar a la Cámara el nombre del nuevo gobernador del Banco de España, que sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Fuentes parlamentarias han asegurado hoy a Efe que la comparecencia del titular de Economía se celebrará previsiblemente el jueves, que será a petición propia y que su principal propósito es dar cuenta al Parlamento de la sustitución del gobernador del órgano supervisor del sistema financiero, informa Efe.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez deja libre el cargo el próximo domingo, de manera anticipada, un mes antes de que terminara su mandato. Y lo hace después de la crisis de Bankia y su nacionalización, y en medio de un aluvión de críticas, sobre todo, desde el Gobierno y el PP, por la forma en que el supervisor ha actuado ante la reestructuración financiera y las fusiones de cajas.

La batalla por el puesto

El sustituto de Miguel Ángel Fernández Ordóñez al frente del Banco de España se está jugando en las últimas semanas en tres barajas diferentes. Se conoce desde hace tiempo que el candidato del ministro Luis de Guindos es Luis Linde, recientemente aupado al Consejo de la institución, pero que sus aspiraciones chocan con las del propio Mariano Rajoy, que desearía contar en el viejo caserón de la calle Alcalá con su amigo Fernando Becker y también con las de la propia maquinaria interna de la casa, que también tiene sus tentáculos en el Banco Central Europeo. De esta última cuadra son José Manuel González Páramo y Antonio Sáenz de Vicuña. El primero ha sido hasta la semana pasada consejero del BCE y el segundo el candidato frustrado a relevarlo en el puesto.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.