Quantcast

Economía

Los empresarios piden elevar la edad de jubilación y bajar prestaciones

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane.

El gasto en pensiones sigue creciendo y la sociedad española envejece. El debate de las pensiones empieza a copar todos los foros y el tema será cada día más importante. Todos los expertos esperan una gran reforma en esta legislatura y muchos están ya poniendo sus recetas sobre la mesa. El Círculo de Empresarios lo tiene claro: hay que elevar la edad de jubilación, aumentar el empleo para que haya más cotizantes, usar un periodo más largo para calcular las prestaciones y transformar progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto de reparto, con capitalización obligatoria y capitalización voluntaria.

Según el presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, con estas reformas será suficiente para resolver el problema que suponen las pensiones a medio plazo en España. “Hace tiempo decíamos que antes o después llegaría el lobo. Ahora ya le vemos las orejas y la boca”, dijo este martes Vega de Seone al hablar sobre el tema. Y es que el gasto en pensiones no hace más crecer debido al envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y el aumento de la pensión media contributiva.

De hecho, este mismo martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó la última estadística del gasto en pensiones, que refleja un nuevo récord para el sistema. En octubre, la  Seguridad Social destinó nada más y nada menos que 8.576,6 millones al pago de las prestaciones contributivas, un nuevo máximo que supone un incremento del 3,13% respecto a 2015. El gasto en pensiones llegó a crecer un 8% en 2008, el primer año de la crisis. A partir de entonces empezó a moderarse hasta tocar un mínimo del 2,8% en 2015. Pero la tendencia ha vuelto a cambiar y ya lleva ya 6 meses creciendo de nuevo por encima del 3%.

El año que viene el gasto en estas pensiones subirá cerca de un 3%, por encima de lo que lo harán los ingresos cotizaciones (2,5%) y el empleo (2,2%). Y lo seguirá haciendo en el futuro. ¿Por qué crece tanto? Porque cada vez hay más jubilados y se cobran pensiones más altas. En octubre ya había 5,7 millones de personas cobrando una pensión de jubilación, una cifra que no hará más que crecer en los próximos años. 

Y es que el futuro demográfico de España no pinta nada bien. Según un estudio del propio Círculo, dentro de solo 10 años se jubilarán unas 800.000 personas cada año y solo 400.000 entrarán al mercado laboral. Y si ponemos la vista en un futuro más lejano la situación es aún peor: las últimas proyecciones del INE dicen que en 2066 uno de cada tres españoles tendrá más de 65 años. Un panorama difícil para un sistema de reparto como el español.

Además, los nuevos jubilados perciben cada vez pensiones más altas. Y así seguirá ocurriendo si el sistema sigue como está diseñado actualmente. Muchos de los futuros jubilados habrán cotizado durante periodos muy largos y por las bases máximas, lo que les dará derecho a acceder a la prestación más alta del sistema, que ronda los 2.500 euros. En octubre, la pensión media de jubilación se situó en 1.047,98 euros, un 27,5% más que en 2008.

Y las cosas no acaban ahí. Mientras tanto, las cuentas de la Seguridad Social siguen en números rojos. Hasta agosto el sistema se anotó un desfase de 6.151 millones, a pesar de que la recaudación efectiva por cotizaciones sociales creció un 3,09%. El problema es que la precariedad del nuevo empleo que se crea, con bajos salarios y mucha temporalidad, va a hacer aún más difícil que los ingresos del sistema remonten. El Gobierno ya admitió en el Plan Presupuestario enviado a Bruselas a mediados de octubre que la Seguridad Social registrará el mayor déficit de su historia en 2016 (1,7%) y seguirá con un desfase del 1,4% el año que viene.

Estas cifras certifican el agotamiento del Fondo de Reserva, la conocida como ‘hucha de las pensiones’, el año que viene. El Gobierno ha tirado del Fondo para pagar las últimas pagas extra de los pensionistas y tendrá que hacerlo de nuevo esta Navidad. Esto dejará la hucha en las últimas, con menos de 14.000 millones, cantidad suficiente para pagar la extra de julio el año viene, pero no la de Navidad. El Fondo se agota, como vienen avisando numerosos expertos.

El Círculo de Empresarios quiere reformas profundas y con consenso en esta legislatura

Desde el Círculo admiten que el Fondo ha sido muy útil, pero recuerdan que no es un elemento para financiar las pensiones. “O empezamos a adoptar medidas serias o nos tendremos que enfrentar a un problema muy serio”, avisan. Y además quieren que las reformas se hagan con consenso. A su parecer, es un tema fundamental que afecta a todos los españoles y que los partidos deberían ser capaces de pactar.

¿La solución? Medidas parámetricas y estructurales. Un nuevo aumento de la edad de jubilación, la ampliación del periodo de cálculo que se utiliza para calcular la pensión (que en la práctica supone una bajada de las prestaciones) y avanzar hacia un sistema mixto de reparto, con una parte de capitalización obligatoria. Eso sí, en el Círculo van un poco más allá y apuestan por fomentar la natalidad y aumentar la participación de la mujer en el mercado de trabajo. Es imperativo aumentar la fuerza laboral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.