Quantcast

Economía

Circuito de Cheste: los planes de Puig para que deje de ser un 'agujero' millonario para Valencia

Circuit de Valencia

El circuito de velocidad de Ricardo Tormo en Cheste (Valencia) está buscando la fórmula de no ser demasiado gravoso para las cuentas públicas de la comunidad autónoma. Controlado por la Generalitat a través de la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva, S.A., anunció este lunes por la noche que abrirá un concurso público para acoger en su seno un hotel temático con un mínimo de 50 habitaciones. Varios grupos españoles y un extranjero han mostrado ya su interés por el proyecto, que requerirá renovar unas instalaciones ya existentes para, según los planes del director del circuito, Gonzalo Gobert, ponerse en marcha en 2017.

Precisamente ha sido el nuevo gobierno autonómico presidido por Ximo Puig el que ha impulsado un cambio de mentalidad en el Cheste, circuito al que ha encomendado dejar de ser un lastre para las cuentas públicas valencianas. En 2015 la empresa pública que lo gestiona perdió unos 4 millones de euros pero las pérdidas son cuantiosas y continuadas durante los últimos años. Hay que tener en cuenta que el Circuit paga a la empresa Dorna, española que gestiona el mundial de motos, unos 6,5 millones de euros anuales en concepto de canon más IVA, en un acuerdo que se cerró en la época de Alberto Fabra. Con ello, el Circuit puede vender entradas y palcos de empresa, quedándose el resto (merchandasing, derechos de televisión, esponsorizaciones) el organizador.

La idea es empezar las obras después de la prueba del mundial de noviembre, porque antes no se puede

El objetivo es que "un edificio en el circuito que está muy infrautilizado, con un buen gimnasio, baños y cabinas de comentaristas que sólo se utilizan una vez al año, se ponga en valor". Haría falta una remodelación cuyo precio se estima en algo más de 4 millones de euros y una construcción que Gobert pretende que sea muy rápida, así que ya podría estar funcionando para el GP de la Comunitat Valenciana, última prueba del año, de 2017. El proceso de adjudicación quiere hacerse rápido. Gobert confía en tener la adjudicación "antes de verano o en verano y luego contar con licencias y permisos". La idea es empezar las obras después del mundial -la prueba es el segundo fin de semana de noviembre- porque ahora mismo hay un restaurante en funcionamiento.

Un estudio encargado a una consultora extranjera en 2013 concluyó que los beneficios económicos del gran premio de motociclismo valenciano eran de 38 millones de euros de gasto directo en toda el área de Cheste donde se realiza el mismo (gasto en bares, restaurantes, cafeterías, tiendas, etc.). Por ello desde el gobierno valenciano no se está pensando directamente en acabar con la actividad deportiva, pues se piensa que se rentabiliza en términos de imagen. 

Junto con el hotel, la dirección del circuito valenciano ha planificado otra serie de actuaciones de carácter deportivo que permitan aumentar la actividad del recinto, en connivencia con el director general de deportes de la Generalitat Josep Miquel Molla. "En estos momentos de los 365 días del año en un 91% hay actividades en el recinto. El único mes de poca actividad que hay es el mes de agosto, debido al calor importante que hace y a que la actividad del motor deportivo se va al norte de Europa".

Proyecto de aire novedoso en España

Desde la consultora PHG que se encargará de buscar la inversión internacional, se cree que hay altas probabilidades de éxito al aprovechar el flujo de 300.000 visitantes por año que tiene el circuito. "Hemos llevado a cabo un estudio de viabilidad a principios de año para determinar la demanda que tendría un hotel en esta ubicación. Los resultados del estudio indican que la propia actividad diaria del circuito generaría la demanda suficiente para sustentar el desarrollo de un hotel en un edificio que ya existe en el circuito (planta baja +3 plantas) con un total de 3.200m2. En función del tipo de operación que se podría llevar a cabo, el hotel podría tener hasta 100 habitaciones y ser de categoría 4 estrellas. Va a depender también del operador hotelero finalmente seleccionado".

En esta consultora señalan que en España ya hay un caso similar en la residencia del Real Madrid en Valdebebas, donde "PHG seleccionó a Meliá como operador". Hay varios proyectos de este estilo previstos, como en el nuevo Mestalla, un supuesto hotel en el Bernabéu o un hotel relacionado con Ferrari en Port Aventura (Tarragona).

Para un proyecto como este, en Valencia se han inspirado en otros hoteles temáticos en circuitos, como son el hotel dorint en Nürburgrin, Alemania, el hotel Motodom en el también circuito germano de Hockenheim o el hotel Suzuka Circuit en el circuito nipón de Suzuka. Por su parte, no es un circuito pero junto a la fábrica mundial de Harley Davidson en Milwaukee se levantó el Iron Horse hotel, temático y centrado en las míticas motos norteamericanas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.