Aprobación de un crédito extraordinario de 761 millones para cuatro ministerios

PSOE y CiU votan en contra de nuevas ayudas al cine y a la tesorería de las CCAA

El Congreso ha convalidado este jueves, con el voto en contra de socialistas y nacionalistas catalanes, un decreto ley para conceder un crédito extraordinario de 761 millones a diferentes ministerios. En ellos se incluyen nuevas ayudas al cine y a la tesorería de las comunidades autónomas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha mantenido en el Congreso que esta dotación de fondos adicional servirá para “pagar facturas” que dejó sin abonar el anterior Ejecutivo, sin afectar a los objetivos de déficit de este año.

“Seguimos pagando, señorías, limpiando todavía los fondos de los ministerios inversores a estas alturas de legislatura. No tenemos recursos para iniciar nuevos proyectos de inversión y seguimos pagando todo lo que nos han dejado y, por supuesto, hay que pagar porque detrás de esos proveedores de inversión están empresas y puestos de trabajo”, ha señalado Montoro.

Uno de los paquetes de créditos corresponde al Ministerio de Educación, que aportará 30 millones de euros al Fondo de Protección a la Cinematografía del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) para hacer frente a la convocatoria de ayudas a la amortización de los 93 largometrajes producidos y estrenados en 2012 y que cumplen los requisitos de acceso a la convocatoria, informa Europa Press.

Para ayuntamientos y autonomías

Además, 540 millones de euros irán al Ministerio de Fomento, que los destinará a atender obligaciones derivadas de contratos plurianuales firmados en pasados ejercicios como expropiaciones, intereses de demora, certificaciones o indemnizaciones por incidencias, así como deudas derivadas de la conservación integral o del servicio eléctrico de las carreteras.

El Ministerio de Exteriores asignará 160.000 euros a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para financiar dos lotes completos de equipo médico para luchar contra el ébola en Liberia.

Por último, el decreto ley incluye medidas de flexibilización de las condiciones en las que ayuntamientos y comunidades autónomas deben reintegrar las liquidaciones correspondientes a su participación en los tributos del Estado en los años 2008 y 2009.

Con esta iniciativa, se reduce en un 1% el tipo de interés de las operaciones de crédito concertadas por las comunidades autónomas en el marco del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) hasta el 31 de diciembre de 2015, lo que permitirá “ahorros de gasto” en los planes económico-financieros que deben presentar Cataluña, Murcia, Valencia y Castilla-La Mancha.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba